Oct 14, 2019

Los candidatos a presidente debatieron en Santa Fe. La contienda incluyó fuertes cruces especialmente entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. La instancia generó una intensa actividad en redes sociales de dirigentes entrerrianos.

DebateCandidatosaPresidente

La instancia generó una intensa actividad en redes sociales de dirigentes entrerrianos.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, los seis candidatos presidenciales, debatieron por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

El debate comenzó con la presentación de los candidatos. “Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastramos hace décadas. Pero también sabemos que hay otros problemas que todavía no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos para lograr estos cambios que faltan”, inició Macri.


Alberto Fernández, por su lado, señaló: “Hace cuatro años hubo otro debate, en ese otro debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad; el que mintió es el Presidente, que quiere volver a ser Presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila (en relación a Daniel Scioli)”. “Yo vengo a decir la verdad”, agregó.

En tanto, Lavagna afirmó: “Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil pero vamos a salir, como en el 2001, en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos. La economía está absolutamente paralizada y hay que lograr un acuerdo en el seno de la sociedad”.

Relaciones Internacionales

El primer eje temático fue Relaciones Internacionales. En este punto, Alberto Fernández planteó entrar en el mundo “dignamente” y “de pie”. También se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “No le tengo miedo a la apertura, no voy a permitir que la apertura se lleve puesto a la industria y el trabajo”, destacó.

Luego fue el turno el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien comenzó saludando al pueblo de Ecuador. Aseguró que con su levantamiento contra el gobierno de Lenín Moreno “está dando un ejemplo de dignidad y de lucha”.

En relación a esta temática, Macri señaló: “Cuando llegamos la Argentina era uno de los países más cerrados del mundo. Personalmente me dediqué a establecer una relación de confianza con los líderes del mundo. Revitalizamos el Mercosur, codo a codo con Brasil, y recuperamos relaciones dañadas con Paraguay y Uruguay», agregó.

José Luis Espert, a su turno, denunció que el Gobierno “usó las relaciones exteriores como vidriera para los reyes cool”.

Uno de los puntos de discusión fue la situación de Venezuela. Macri fue contundente en su denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro. “En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura”, aseguró.

Alberto Fernández, por su lado, dijo: “Venezuela tiene problemas, más problemas tienen los venezolanos que viven ahí y los que tuvieron vieron que emigrar; a diferencia del presidente, yo quiero que lo venezolanos resuelvan sus problemas. El presidente tiene que decir que está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir, espero que ningún soldado argentino termine en terrea venezolana”.

El candidato del Frente de Izquierda, Del Caño, aseveró que su postura es muy clara: “Nunca apoyamos el autoritarismo del gobierno de Maduro, pero hay una hipocresía enorme porque Mauricio Macri es un lamebotas que apoya la intervención extranjera de Estados Unidos”.

Economía

Durante el eje económico Macri cosechó sus mayores cuestionamientos. “Entérese Presidente, cuando termine su mandato va a dejar 5 millones de nuevos pobres”, disparó Fernández. En este punto, el Jefe de Estado reconoció que pensó que “iba a ser más simple ordenar la economía”, pero replicó: “Me sorprende que Alberto Fernánez diga que yo destruí la economía cuando hace muy poco dijo que la ex presidenta Cristina Kirchner la destruyó”.

En relación a la deuda externa, Macri señaló que “2 de cada 3 pesos” que el Gobierno tomó de deuda “fue para pagar deudas del gobierno anterior”. “Y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, agregó. Rápidamente, haciendo uso de sus 30 segundos, Fernández se preguntó “en qué país vive” el Presidente y denunció que “sus amigos” fugaron USD 30 mil millones.

Luego, Del Caño planteó que Macri no hizo “este desastre solo” y subrayó que hubo diputados y gobernadores que hoy integran el Frente de Todos que votaron a favor de la reforma previsional que impulsó el gobierno. El candidato del Frente de Izquierda, además, se manifestó a favor de la legalización del aborto y utilizó parte de su tiempo para realizar un minuto de silencio por los muertos de la violencia política en Ecuador.

Lavagna indicó que «los Argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor. Ha llegado del hora de asumir los fracasos. La política entera, los sindicatos, los empresarios y los medios asumiendo ese estancamiento serán los que deban aceptar cambiar sus comportamientos”.

Diversidad y Derechos Humanos

A su turno, al momento de debatir sobre derechos humanos, Gómez Centurión habló de “los curros» en el área y se volvió a manifestar en contra de la ley de legalización del aborto. En sintonía se manifestó Espert: “En Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por solo los defensores de una parte de los asesinos durante los 70, aquellos que se esconden debajo de la pollera de Hebe de Bonafini”.

Sobre este tema, Macri festejó que en Argentina se vive en libertad y pidió reconocer que históricamente hubo grupos que fueron relegados, como las mujeres, mientras que el candidato del Frente de Todos aseguró que «parece que hay gente que piensa que los derechos humanos son un curro y otros que creen que el genocidio no existió”, en referencia a Espert y Gómez Centurión.

También dijo Fernández que la defensa de los derechos humanos son simplemente “un imperativo moral”. En cuanto a la cuestión de género, le exigió a Macri que ejecute bien el presupuesto y prometió crear el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad para que “los argentinos entremos en el siglo XXI”.

Cruces finales

Al momento del cierre, los cruces entre los dirigentes se intensificó. “Volvió el dedito acusador, la canchereada. El kirchnerismo no cambió, por más que se oculte sigue siendo lo mismo. Hoy tenemos otra cultura del poder. Hemos vuelto al mundo. Si pudimos con todo eso como no vamos a poder arreglar la economía. Pero cuatro años es muy poco tiempo», aseguró Macri.

Fernández replicó: “2000 puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo. Que raro lo que dice el presidente. La piedra son ellos. Nosotros somos un pueblo maravilloso. Nos hemos caído muchas veces, ya es hora de que no nos pase más. El compromiso que tenemos es darle trabajo a todos, volver a la Argentina productiva”.

Repercusiones en Entre Ríos

Distintos dirigentes entrerrianos de Cambiemos y del Frente de todos siguieron el debate casi minuto a minuto en las redes sociales, destacando definiciones de Maci y Alberto Fernández, respectivamente. Además, algunos expresaron consideraciones finales sobre la jornada histórica.

El gobernador Gustavo Bordet, que estuvo presente en el Paraninfo de la UNL acompañando a Fernández, destacó que el candidato de Todos «abordó con total seriedad los problemas que tiene hoy la Argentina, el estancamiento que hoy tenemos fruto de una matriz que prioriza la especulación y la renta financiera».

«No tenemos dudas que en este camino vamos a ampliar la brecha que tenemos de diferencia sobre Cambiemos», vaticinó Bordet.

«Nuestro candidato, Alberto Fernández, ha sido perfectamente claro y contundente sobre todo lo que Argentina necesita para devolverle a esperanza a millones de ciudadanos que se han visto frustrada durante estos casi 4 años. Se abrirá una etapa nueva en la Argentina el 10 de diciembre cuando asuma Alberto la presidencia», concluyó el mandatario entrerriano.

Por su parte, el diputado nacional radical Atilio Benedetti vio al presidente «sólido y firme» en el debate. «Tenemos problemas, pero este es el camino. Fernández demostró que su único plan es volver al pasado», sostuvo Benedetti.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, valoró que Fernández «habló del proyecto de país que podrá poner a la Argentina de pie y promueve la integración al mundo protegiendo las economías regionales y el trabajo argentino, generando consumo, y una política de consensos para diseñar el país que queremos construir».

Gustavo Bordet@bordet

Nuestro candidato @alferdez abordó con total seriedad los problemas que tiene hoy la #Argentina fruto de una matriz que prioriza la especulación y la renta financiera. Propone poner en marcha un país basado en el crecimiento, desarrollo y empleo. #DebateAr2019 #AlbertoPresidente

View image on Twitter

7212:11 AM – Oct 14, 2019Twitter Ads info and privacy26 people are talking about this

Junto a @omarperotti gobernador electo de #SantaFe en el #Paraninfo de la @UNLitoral, sede del Debate Presidencial. Grandes expectativas por la #Argentina que se viene, de crecimiento, desarrollo, trabajo y de la cual queremos ser parte junto a @alferdezok#DebateAr2019 pic.twitter.com/wI96IDezb2— Gustavo Bordet (@bordet) October 14, 2019

Gustavo Bordet@bordet

Es importante estar acá porque formamos parte de un proyecto político federal que integra a las provincias. Los argentinos nos necesitan unidos por un futuro con justicia social y desarrollo. #DebateAr2019 #AlbertoPresidente

View image on Twitter
View image on Twitter

469:04 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Gustavo Bordet’s other Tweets

Adán Bahl@adanhbahl

🇦🇷

#DebateAr2019 Acompañando a nuestro candidato #AlbertoPresidente. Por el país que queremos construir para todos los argentinos !

View image on Twitter

489:10 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Adán Bahl’s other Tweets

Angel Giano@AngelGiano

#DebateAr2019 
acompañamos las propuestas fundadas en la honestidad #AlbertoPresidente29:10 PM – Oct 13, 2019 · Paraná, ArgentinaTwitter Ads info and privacySee Angel Giano’s other Tweets

Nicolás Mattiauda@nicomattiauda

#MacriPresidente El debate de los candidatos a presidente en vivo https://www.facebook.com/juntosporelcambio/videos/519640598813772/ …19:11 PM – Oct 13, 2019 · Gualeguaychú, ArgentinaTwitter Ads info and privacySee Nicolás Mattiauda’s other Tweets

Angel Giano@AngelGiano

#AlbertoPresidente vamos a priorizar los intereses de Argentina. La primera obligación que tenemos es la integración con América Latina.39:13 PM – Oct 13, 2019 · Paraná, ArgentinaTwitter Ads info and privacySee Angel Giano’s other Tweets

Angel Giano@AngelGiano

@alferdez: «Hace cuatro años uno mintió mucho, @mauriciomacri, y otro dijo la verdad. El que dijo la verdad, @danielscioli, hoy está sentado en primera fila». #DebateAr2019 #AlbertoPresidente19:19 PM – Oct 13, 2019 · Paraná, ArgentinaTwitter Ads info and privacySee Angel Giano’s other Tweets

Joaquin La Madrid@joaquinlamadrid

🇦🇷
💪

#MacriPresidente! https://twitter.com/debatear2019/status/1183536348789116928 …Debate 2019@debatear2019#DebateAr2019

Seguí en vivo el #DebateAr2019 por nuestra cuenta oficial de Twitter. https://twitter.com/i/broadcasts/1zqKVEpAVqVxB …
9:19 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Joaquin La Madrid’s other Tweets

Francisco Morchio@FranMorchio

La gestión de @mauriciomacri hizo que Argentina vuelva a ser protagonista del mundo, del lado de los países que buscan el desarrollo, generando trabajo y mejor calidad de vida para su gente. #MacriPresidente #DebateAr201929:23 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Francisco Morchio’s other Tweets

Leandro Arribalzaga@larribalzaga

#DebatePresidencial #DebateAr2019#MacriPresidente #SiSePuede

View image on Twitter

29:26 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Leandro Arribalzaga’s other Tweets

Sigrid Kunath@SigridKunath

#RelacionesInternacionales. Impecables definiciones de @alferdez. Fortalecimiento e integración regional, reivindicar la soberanía nacional sobre #Malvinas. #DebatePresidencial #AlbertoPresidente19:26 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Sigrid Kunath’s other Tweets

Leandro Arribalzaga@larribalzaga

«En 2015 Argentina era un país aislado y su principal socio era Venezuela. Cambiamos y nos relacionamos con los países de forma inteligente, que significa trabajo y mejor calidad de vida para los argentinos y es el camino para generar oportunidades». #MacriPresidente29:31 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Leandro Arribalzaga’s other Tweets

Angel Giano@AngelGiano

“Macri, espero que no haya ningún soldado argentino en territorio de Venezuela” “El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos; ningún país debe interferir” @alferdez #Debate2019 #AlbertoPresidente29:35 PM – Oct 13, 2019 · Paraná, ArgentinaTwitter Ads info and privacySee Angel Giano’s other Tweets

Juan Manuel Huss@juanchohuss

☀️
☀️

#AlbertoPresidente #DebatePresidencial claramente estamos ante dos modelos totalmente diferente, un modelo que privilegia a unos muy pocos y un modelo que contiene a TODS y es para TODS79:38 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Juan Manuel Huss’s other Tweets

Blanca Osuna@BlancaOsunaOK

«Lo primero que tenemos que hacer es generar consumo» @alferdez #AlbertoPresidente39:45 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Blanca Osuna’s other Tweets

Francisco Morchio@FranMorchio

Nuestro país con @mauriciomacri tiene la oportunidad de salir adelante, con el esfuerzo de todos. Iniciamos un camino que nos llevará al desarrollo, sin atajos. #DebateAr2019 #MacriPresidente29:49 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Francisco Morchio’s other Tweets

Pedro Báez@pedroabaez

Macri llego boleado, sigue boleado! @alferdez por knockout#DebateAr2019#AlbertoPresidente

View image on Twitter
View image on Twitter

39:52 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Pedro Báez’s other Tweets

Enrique Tomás Cresto@EnriqueCresto

El #DebatePresidencial2019 es muy importante para la #Argentina. La confrontación de ideas enriquece la calidad democrática y contribuye a que los ciudadanos voten con responsabilidad.
¿Estás viendo el debate? https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=ZPR8ih2LmCw …

YouTube ‎@YouTube

210:00 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Enrique Tomás Cresto’s other Tweets

Joaquin La Madrid@joaquinlamadrid

#MacriPresidente

View image on Twitter

610:01 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Joaquin La Madrid’s other Tweets

Sergio Urribarri@SergioUrribarri

#AlbertoPresidente https://twitter.com/alferdez/status/1183545021292843008 …Alberto Fernández@alferdezTenemos que generar consumo para que la economía vuelva a funcionar, ayudar a que las exportaciones crezcan porque necesitamos dólares y acordar cómo hacerlo. Por eso propongo que nos sentemos en una mesa y, entre todos, diseñemos qué país queremos construir. #DebateAr20192510:03 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Sergio Urribarri’s other Tweets

Sergio Urribarri@SergioUrribarri

#AlbertoPresidente https://twitter.com/alferdez/status/1183546365617627137 …Alberto Fernández@alferdezReplying to @alferdezYo no soy un dogmático. Van a ver en mí soluciones ortodoxas y heterodoxas. Lo que nunca van a ver es que haga algo en contra de los que producen y los que trabajan. #DebateAr2019910:04 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Sergio Urribarri’s other Tweets

Sigrid Kunath@SigridKunath

«#DerechosHumanos como imperativo moral, el colectivo feminista debe llamar nuestra atención». @alferdez. #DebatePresidencial #DebateAr2019 #AlbertoPresidente310:25 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Sigrid Kunath’s other Tweets

Blanca Osuna@BlancaOsunaOK

«Cada vez que la Argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad» @alferdez #AlbertoPresidente310:28 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Blanca Osuna’s other Tweets

Adrian Fuertes@AdrianFuertes1

Parece que el problema es el dedo de Alberto y no que hay uno que parece un polaco recién llegado al pais y que no tiene nada que ver con lo que pasa.310:38 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Adrian Fuertes’s other Tweets

Edgardo Kueider@EdgardoKueider

#DebateArg2019 #AlbertoPresidente

View image on Twitter

1010:58 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Edgardo Kueider’s other Tweets

Edgardo Kueider@EdgardoKueider

#DebateArg2019 #AlbertoPresidente

View image on Twitter

1010:59 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Edgardo Kueider’s other Tweets

Jorge Pedro Busti@JorgeBusti

Siento orgullo de nuestro candidato a presidente @alferdez porque conoce en profundidad y sabe cómo resolver los problemas de los argentinos, a diferencia de @mauriciomacri que hoy demostró una vez más que ha vivido estos 4 años en una realidad diferente. #DebateArg20194311:01 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacy20 people are talking about this

Juan Manuel Huss@juanchohuss

☀️

#DebateArg2019 #AlbertoPresidente Claramente tanto con Alberto como con Cristina la Argentina volverá a tener futuro para TODS!!!811:02 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Juan Manuel Huss’s other Tweets

Francisco Morchio@FranMorchio

Estoy convencido de que @mauriciomacri es el mejor candidato para continuar en el camino del desarrollo para nuestro país. #MacriPresidente #DebateAr2019 Felicitaciones a todos los participantes.1311:09 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Francisco Morchio’s other Tweets

Willy Bernaudo@willybernaudo

#MacriPresidente https://twitter.com/mauriciomacri/status/1183560362798567424 …Mauricio Macri@mauriciomacri»Uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno es ciencia y tecnología. A la universidad le hemos dado aumento todos los años por arriba de la inflación, y el último año dimos el 93% de lo que pidieron, algo que nunca hizo el gobierno anterior.» #MacriPresidente511:16 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Willy Bernaudo’s other Tweets

Willy Bernaudo@willybernaudo

#MacriPresidente https://twitter.com/mauriciomacri/status/1183565354552963072 …Mauricio Macri@mauriciomacri»Con lo cual todo esto depende de nosotros. Sabemos que tenemos problemas, pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Tenemos que confiar en nosotros mismos y en lo que hemos podido hacer. Hoy tenemos otra cultura del poder» #MacriPresidente411:17 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Willy Bernaudo’s other Tweets

Atilio Benedetti@atiliobenedetti

Muy bien Presidente @mauriciomacri en el debate. Sólido y firme. Tenemos problemas, pero este es el camino. Fernández demostró que su único plan es volver al pasado. #MacriPresidente#DebatePresidencial1711:24 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Atilio Benedetti’s other Tweets

Sergio Kneeteman@SergioKneeteman

Alberto Fernández de Kirchner tiene como único plan de gobierno volver al pasado.#MacriPresidente https://twitter.com/mauriciomacri/status/1183565293702074369 …Mauricio Macri@mauriciomacri»Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte, trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo.» #MacriPresidente111:41 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Sergio Kneeteman’s other Tweets

Laura Stratta@MLSTRATTA

☀️

Nuestro país vivió el primer debate histórico de candidatos a Presidente. Con la verdad y el compromiso con una Patria más justa, @alferdez habló del proyecto de país que podrá poner a la #ArgentinaDePie y construir un #FuturoConTods#DebateAr2019 #AlbertoPresidente

View image on Twitter

2811:44 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Laura Stratta’s other Tweets

Laura Stratta@MLSTRATTA · 11hReplying to @MLSTRATTA

☀️

El proyecto de @alferdez y el #FrenteDeTods promueve la integración al mundo protegiendo las economías regionales y el trabajo argentino, generando consumo, y una política de consensos para diseñar el país que queremos construir.#DebateAr2019 #ElFuturoEsConTodos

Laura Stratta@MLSTRATTA

☀️

Para construir la Argentina que viene @alferdez propone poner en marcha un proyecto contra el hambre, dar prioridad a la salud y educación, invertir en ciencia y tecnología. Queremos poner a la #ArgentinaDePie y para eso contamos con #Tods.#DebateArg2019 #AlbertoPresidente711:46 PM – Oct 13, 2019Twitter Ads info and privacySee Laura Stratta’s other Tweets

Sergio Kneeteman@SergioKneeteman

El presidente @mauriciomacri estuvo seguro, tranquilo, le habló a los argentinos y contó que hizo y qué va a hacer en los próximos 4 años.@alferdez no paró de prepotear. No hizo propuestas. Se sacó la careta, es tan autoritario como CFK.
Es república o mafias.#MacriPresidente

View image on Twitter

212:31 AM – Oct 14, 2019Twitter Ads info and privacySee Sergio Kneeteman’s other Tweets

Sergio Urribarri@SergioUrribarri

Macri ya no puede mentirle a los argentinos como hizo en 2015. La tragedia económica y social que generó está llegando a su fin. De la mano de @alferdez vamos a recuperar la producción y el trabajo, y vamos a poner a la #ArgentinadePie#AlbertoPresidente#DebateAr2019

View image on Twitter

5112:12 AM – Oct 14, 2019Twitter Ads info and privacySee Sergio Urribarri’s other Tweets

Edgardo Kueider@EdgardoKueider

Gracias @alferdez por expresar y defender esa #Argentina que #todos soñamos y que tanto nos merecemos: un país con trabajo y producción pero fundamentalmente con diálogo, unidad y sin mentiras. #DebateArg2019 #AlbertoPresidente2012:12 AM – Oct 14, 2019Twitter Ads info and privacySee Edgardo Kueider’s other Tweets

Edgardo Kueider@EdgardoKueider · 10h

Gracias @alferdez por expresar y defender esa #Argentina que #todos soñamos y que tanto nos merecemos: un país con trabajo y producción pero fundamentalmente con diálogo, unidad y sin mentiras. #DebateArg2019 #AlbertoPresidente

Edgardo Kueider@EdgardoKueider

Creo, como dijo @bordet, que estamos en el camino correcto para empezar a forjar una nueva etapa en nuestro país a partir del 27 de octubre. Entre #Todos vamos a poner la #Argentina de pie.#DebateArg2019 #AlbertoPresidente1012:12 AM – Oct 14, 2019Twitter Ads info and privacySee Edgardo Kueider’s other Tweets

%d