La obra de electrificación rural las zonas arroceras del Redomón-Paso Miraflores, en el norte entrerriano, servirá a una superficie superior a las 65.000 hectáreas que se sumarán a las 830.000 ya cubiertas en los campos de la provincia. El dato se dio a conocer durante la apertura de sobres para ejecutar la obra de la que participó el gobernador Sergio Urribarri. Seis empresas presentaron sus ofertas para la obra que demandará una inversión total aproximada de 110 millones de pesos.
El vicegobernador José Cáceres; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, y el secretario de Energía, Raúl Arroyo, también estuvieron en la apertura de sobres de la obra que será financiada por el Banco Mundial a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Urribarri mencionó que esa obra permitirá prestar el servicio en más de 65.000 hectáreas. “Estamos con electrificación rural en 830.000 hectáreas y es una aspiración nuestra llegar a un millón”, comentó el mandatario, al tiempo que se comprometió a “seguir gestionando” para lograrlo.

“Quiero agradecer a los funcionarios del Prosap y del gobierno provincial, como así también a los presidentes de junta de gobierno y empresarios que confiaron en este proceso licitatorio donde muchos se han presentado”, continuó diciendo Urribarri, mientras hizo extensivo su agradecimiento “a los productores por la confianza y la energía que ponen de manifiesto cuando demandan y peticionan ante un gobierno nacional y provincial que permanentemente dan respuestas”.

Por su parte, el ministro García resaltó su satisfacción por “la concreción de la adquisición de bienes de electrificación rural en una primera etapa y ahora la obra civil, con lo cual se da cumplimiento a una instrucción del gobernador”.

Tras destacar la importancia de la obra para el sector productivo, los vecinos y los entrerrianos en general, el funcionario subrayó que “representa para la historia de la provincia de Entre Ríos la más grande y de mayor impacto en términos de electrificación rural” y aseguró que será inaugurada durante esta gestión.

“Esta obra va a trascender en términos de desarrollo y de potencialidad”, continuó diciendo García, y agradeció el acompañamiento del Prosap, “lo que habla a las claras del posicionamiento y el trabajo de nuestro gobernador ante organismos que han ayudado mucho”.

Finalmente, el ministro enfatizó: “Estamos frente a una realidad que ha transformado y va a seguir transformando a la provincia de Entre Ríos”.

Cabe mencionar que con el tendido de las redes en El Redomón y Paso Miraflores se ampliará la cobertura del servicio de electricidad por redes convencionales a los productores localizados en zonas arroceras de los departamentos Concordia y Federación. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Entre otros trabajos, se prevé la construcción de un sistema rural productivo en media tensión, con líneas trifásicas de 13,2 kV, monofásicos en 7,62 kV y redes en baja tensión, como así también el montaje de subestaciones transformadoras con sus correspondientes puestos de medición.

La obra es financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La concreción del proyecto se previó en dos etapas. Por una parte, la adquisición de los principales materiales para su provisión al contratante, y por otra, la ejecución de la obra.

En el acto también participaron los senadores provinciales María Angélica Guerra y René Alcides Bonato, además del escribano Mayor de Gobierno, Gregorio Francisco Gastaldi, y el titular de Enersa, Alfredo Muzzachiodi, entre otras autoridades.

Las ofertas

La licitación se realizó por lotes y los licitantes pudieron presentar sus ofertas para uno o más lotes. Las empresas que se presentaron este miércoles en el llamado a licitación pública internacional fueron las siguientes: PROYECCION ELECTROLUZ, OIC SA, SISTELEC INGENIERIA, CEOSA, UTE-LUIS LOSI-IECSA y TECSA.

%d