La diputada del Frente Renovador Claudia Monjo (FR), se reunió con organizaciones intermedias de Villaguay, en la tercera convocatoria que le realizaron para explicar su postura frente a la sanción de la ley 10270, de Reforma Tributaria. “La participación de Monjo desilusionó, ya que dijo textualmente, ante más de 60 personas: ‘lo que puedo es asumir la culpa de haber votado sin saber’”, confirmó Beltrán “Pelusa” Pérez, tesorero de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Pérez explicó que en la tercera convocatoria que realizaron a los legisladores de Villaguay, Jorge Ghirardi (PJ) y Claudia Monjo (FR) sólo se presentó la diputada. “La verdad es que desilusionó: ante un auditorio de más de 60 personas, Monjo reconoció que la ley se aprobó porque a la mañana del día que se votó, tuvieron una reunión con el gobernador, Sergio Urribarri, quien les solicitó la sanción del impuestazo”.

En el encuentro, que se realizó en la sede del Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay (Cecip), “Ghirardi prefirió no presentarse ni responder al compromiso”.

Según Pérez, la legisladora reconoció que “es una práctica lamentable la forma de aprobación de leyes; he sentido una gran angustia por haber tenido que aprobar algo en lo cual no estaba segura”.

El federado, que además estuvo acompañado por el presidente de la Filial Mansilla,  Ricardo Garzía, señaló que ante las palabras de Monjo, “hubo quienes le sugirieron que renunciara, ya que no les cabe que ocupe una banca cuando reconoce que no sabe lo que va a votar”. De todas formas, admitió que la diputada “se comprometió a asistir, de aquí en adelante, cuando las circunstancias lo ameriten, para mantener el  diálogo con las entidades y recibir sugerencias”.

Presentes
Las entidades que concurrieron al encuentro fueron Cecip, Asociación Empleados de Comercio, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural de Villaguay (SRV), Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, Corredores Inmobiliarios, Arroceros de Villaguay, Centro de Transportistas de Cargas y Haciendas, asociados de las entidades y medios de comunicación.

Lo que dijo Monjo, textual
En un comunicado distribuido después del encuentro, las entidades hicieron públicas las afirmaciones de la legisladora, que se transcriben a continuación.
Monjo brinda explicaciones a entidades intermedias. Foto: gentileza Martín Carruego

Monjo brinda explicaciones a entidades intermedias. Foto: gentileza Martín Carruego

“Se aprueba la ley por hechos graves que se producían en ciudades como Concordia, incluso con muertos”. Los diputados “tuvimos acceso a la información 30 minutos antes de la votación. En una reunión previa, en la mañana de ese día (17 de diciembre), con el gobernador (Sergio) Urribarri, el mandatario nos pidió la aprobación porque el panorama era grave y había que obtener fondos para pagar sueldos a docentes y policías”.

Sobre la aprobación de normas, la diputada consideró: “es una práctica lamentable la forma de aprobación de leyes; he sentido gran angustia por tener que aprobar algo en lo cual no estaba segura”. Por último, admitió: “lo que puedo es asumir la culpa de haber votado sin saber”.

El antecedente
Tras el segundo faltazo de Ghirardi y Monjo, el 9 de abril pasado, las entidades intermedias de Villaguay publicaron una solicitada en medios locales, titulada: “Preguntas sin respuesta por parte de nuestros legisladores diputada Claudia Monjo y senador Jorge Ghirardi”.

Las entidades formularon tres preguntas a Monjo y Ghirardi: ¿En qué se basaron para aprobar la ley número 10.270 (Impuestazo), siendo que el aumento de la recaudación provincial interanual fue del 38.5 por ciento superando ampliamente el índice de inflación? ¿Por qué permitieron que se aprobara un impuesto que no es coparticipable con los municipios? Y,  ¿En que piensan que este impuestazo que afecta a todos los ciudadanos, beneficiará a Villaguay?. (aim)

%d