Para promover la detección temprana del cáncer infantil, las fundaciones que trabajan en la temática y autoridades del gobierno de Entre Ríos, llevaron a cabo la primera entrega de juegos y bancos de plaza del programa “Mis Tapitas, acciones concretas para generar conciencia”, al hospital San Roque de Paraná. La recolección de tapitas continúa en escuelas y clubes de toda la provincia hasta el 15 de febrero próximo.

El programa tiene dos objetivos principales: por un lado el de concientizar sobre la detección temprana del cáncer infantil, recolectando tapitas en toda la provincia y produciendo juegos y bancos de plaza para los hospitales donde se atiende la problemática; por el otro, generar conciencia ambiental, y el fomento de conductas responsables como el reciclaje.

Esto a su vez es impulsado desde Gobierno de la Provincia que a través del ministerio de Cultura y Comunicación ha declarado de interés cultural al programa, y ha diseñado una campaña de sensibilización y concientización difundiendo el mensaje “con una detección temprana el cáncer infantil se cura”. Además, fue declarado de interés provincial en materia productiva y medioambiental por el ministerio de Producción, así como también de interés educativo mediante resolución del Consejo General de Educación.

Concretamente, en la jornada de este lunes se entregaron en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná el primer conjunto de bancos de plaza y juegos para los niños, realizados con las tapitas recolectadas en los clubes y escuelas de la provincia desde que comenzó la colecta el 5 de febrero pasado, “lo que constituye un ejemplo de articulación entre el sector público y el privado”, manifestó durante el acto la Secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, quien destacó la participación de las fundaciones, y las empresas involucradas.

“Las organizaciones presentes hoy acá tienen una tarea enorme, y sumamente comprometida con esta problemática tan sensible para todos”, expresó Kunath, y afirmó: “en definitiva este tipo de encuentros son los que nos alientan a trabajar en conjunto: desde el Estado ayudando para la promoción de la campaña, y también desde el sector empresario, con esta brillante idea que conjuga las acciones de las fundaciones con el cuidado del ambiente”.

Por último, la secretaria General de la Gobernación transmitió “el saludo del gobernador Sergio Urribarri, que ha acompañado esta iniciativa”, y ofreció “todo el apoyo que sea necesario a través de cada uno de los ministerios para que la campaña sea un éxito, y podamos contar con muchísimos juegos para los chicos”.

La recolección de tapitas, comenzó el 5 de febrero, y realizó este lunes su primera entrega de material lúdico ante el director del Hospital San Roque, Hugo Cati. La entrega consistió en juegos de jardín para niños, un banco con respaldo, dos juegos infantiles de sube y baja, un banco de plaza para niños, con respaldo, destinados al servicio de oncología. Además se entregó mobiliario, dos bancos para salas de espera, y juegos de sillas pequeñas para niños.

En ese marco, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes, quien además es Presidenta de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher), indicó que los mobiliarios presentados hoy resulta del “reciclado de la primer entrega de tapitas que se ha hecho” y también recordó que “esto sigue hasta el quince de febrero próximo”. “El objetivo es que la gente sepa que con una detección temprana, el cáncer se puede curar”, enfatizó Feltes.

“Queremos que la gente vea lo que se puede hacer con las tapitas, y también seguir concientizando”, explicó y señaló que “además, al reciclar las tapitas, hacemos que el medio ambiente también mejore”.

Por último, la funcionaria y también referente de la fundación Faeher, sostuvo que “esto está empezando a llegar del interior de la provincia”, y agradeció en ese sentido al “Consejo General de Educación, la subsecretaría de Deportes y a las municipalidades”.

Granito de arena

Por su parte, el presidente de la Fundación El bien Hacer de la firma Quanta, Javier Levi, se manifestó “feliz de poder poner mi granito de arena en esta campaña y colaborar desde mi posición como empresario de la industria del reciclaje”, y agregó: “hoy vemos reflejados en hechos lo que hace un tiempo sólo eran charlas”.

“Esta iniciativa la llevamos adelante con otras organizaciones que se acercaron, me propusieron hacer esta donación, a lo que gustosamente acepté. Entonces comenzamos a reunirnos y trabajar mancomunadamente entre las Ong´s y mi empresa”, explicó Levi.

Más acciones

En tanto la presidenta de la Fundación Crisálida, Laura Petrucci, contó que “esta iniciativa nace desde varias Ong´s”, y que la campaña se desarrollará “desde el 5 de febrero que pasó y hasta el 15 de febrero de 2014”.

En ese sentido, Petrucci recordó que la campaña consiste en “recolectar las tapitas de gaseosas para su reciclado, y entregar después estos mobiliarios que tratan de ayudar a los pacientes pequeños, afectados con enfermedades complicadas, a que tengan una mejor calidad de vida, tanto los pacientes como las familias que a veces vienen del interior y son tratadas aquí en el hospital San Roque”, explicó.

A continuación, la titular de la Fundación Suma de Voluntades, Anabella Albornoz, agradeció a quienes “colaboraron para llevar adelante esta compaña”, y explicó: “creemos que sumando voluntades es posible expresar nuestra solidaridad con quienes están pasando por momentos difíciles”.

“Particularmente nuestra organización trabaja en barrios carenciados, llevando ropa y juguetes y allí la moneda de pago, son las tapitas. Es el mecanismo que hemos establecido para poder seguir ayudando y que todos sean parte de esta campaña solidaria”, relató Albornoz.

Por último, la referente del grupo voluntarios Arco Iris, Mirta Sothier, contó que decidieron “abordar esta temática desde la escuela también, coordinado con autoridades educativas para que se pueda debatir la problemática ligada al cáncer infantil también en las escuelas”, e indicó que también “en las instituciones educativas se recolectan las tapitas que terminan siendo juegos para los niños”.

%d