Eugenia Locasso, estudiante de la escuela Secundaria Miguel de Güemes de la localidad de Concordia, representó a Entre Ríos y al país en las Olimpíadas del Mundo Sustentable, Energía, Ingeniería y Medio Ambiente en Houston con su proyecto de ciencias “Mala calidad del aire en las aulas -Poor Air Quality in Classrooms”.
Locasso, quién llegó a esta instancia tras ser galardonada en la Feria Provincial y Nacional de Ciencias en el 2013, obtuvo en EEUU una mención de honor, lo que equivale a un cuarto lugar entre más de 385 trabajos de todo el mundo que involucraron a más de 1000 estudiantes.

El proyecto fue evaluado por un jurado compuesto por diez especialistas, de los cuales sólo dos eran de habla hispana, que seleccionó el trabajo como uno de los mejores de las Olimpíadas, lo que colocó a Argentina entre los mejores 4 países sobre 66. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones George R. Brown desde el 28 de abril al 4 de mayo del corriente.

Orgullo entrerriano

Además del enorme orgullo de sus padres y de la alegría que vive en estos momentos la comunidad educativa entrerriana y la de la escuela Manuel de Güemes en particular, Eugenia Locasso destacó la oportunidad invalorable de compartir con jóvenes de otras culturas y el valor de la educación pública en su formación.

Respecto a lo vivido en este evento internacional, la estudiante comentó: “Me siento muy feliz y emocionada con esta experiencia. Llegué anoche y no pude dormir, me puse a mirar fotos y más allá de la mención que obtuve, no puedo dejar de pensar en la gente que conocí y en las posibilidades que me ofreció la competencia. Desde practicar idiomas hasta hacer amigos”.

Además brindó detalles de la organización del evento realizado en el Centro de Convenciones George R. Brown y la emoción de su primer viaje en avión. “Todo eso también para mí fue maravilloso”, afirmó.

El valor de la educación pública en Argentina

En referencia a su preparación respecto de estudiantes de otros países, Locasso comentó: “Algo que me sorprendió, al principio me pareció un poco chocante y después lo empecé a ver desde el lado positivo; junto a mí, había estudiantes de Paraguay y otros países de Latinoamérica y me preguntaban a qué escuela iba. Cuando se enteraron que era una escuela pública, no lo podían creer, porque para ellos a la escuela pública van los pobres y sólo las privadas llegan a esas instancias”. Y enfatizó: “Lo que me hizo dar cuenta de la importancia de la escuela pública y sobre todo que al menos en el caso de mi escuela, tiene el nivel necesario como para competir”.
Otras de los aprendizajes que ayudaron a la presentación de este proyecto a nivel internacional fue el adquirido en idioma extranjero “la profesora de inglés y un compañero me ayudaron a traducir el trabajo. Yo nunca estuve en una academia así que me manejé con el inglés que aprendí en la escuela y me fue bastante bien”.

Experiencias que alimentan vocaciones

Además, Eugenia Locasso comentó que terminó la escuela el año pasado “comencé en la UTN pero no me gustó así que el año próximo retomaré los estudios universitarios en Villaguay, para hacer Kineseología”. Pero no se alejó de su escuela secundaria “mientras tanto sigo en la escuela como asesora de los talleres de ciencia. Ayudo a que los niños puedan desarrollar sus trabajos de investigación y sepan cómo llevarlos a ferias de ciencia. Me gusta mucho poder colaborar y estoy muy agradecida con todos los que colaboraron”.

Más datos:
*Carlos Gatto, profesor de Geografía, Biología y Metodología de la Investigación fue el docente encargado de asesorarla en el proyecto y quien la acompañó en el viaje. Los únicos representantes argentinos en esta instancia.
*El trabajo de investigación que presentó Eugenia Locasso llevó por título: Mala calidad del aire en las aulas -Poor Air Quality in Classrooms. El mismo exploró cómo la concentración de dióxido de carbono en aire afectaba la salud y consecuentemente el rendimiento académico de los estudiantes.
*Denominación de la competencia en inglés: I-SWEEEP. International Sustainable World Energy Engineering Environment. Project Olympiad

Antecedentes de estudiantes entrerrianos compitiendo en Estados Unidos:
*En 2012, Entre Ríos participó con un proyecto en la Olimpíada de Desarrollo Sustentable en Estados Unidos. Se trató del único trabajo argentino presentado en Las Olimpiadas Internacionales de Proyectos “Mundo Sustentable” en Houston. El alumno Daniel Medvedovsky, de la escuela de comercio Nº 2 Martín Miguel de Güemes de Concordia, expuso su investigación “Magneto qué?”.
*En 2011, alumnos de tres escuelas secundarias de la provincia fueron galardonados por sus proyectos científicos en Estados Unidos. Los proyectos pertenecen a establecimientos educativos de los departamentos Victoria, Concordia y Uruguay, y se presentaron en la olimpiada internacional “Mundo Sustentable”, en Houston, Texas y en la “Feria Internacional de Ciencia y Tecnología” que se realizó en Los Ángeles, California. Los proyectos fueron, “Plaguicidas una amenaza latente” de estudiantes de la escuela secundaria Nº 18 de San Cipriano, departamento Uruguay; “Desde la tierra y para la tierra” de estudiantes de la escuela secundaria Nº 2 “Juan de Mata Ibañez” de Rincón del Doll y “Cuando el arroyo suena” y “Aire, escuela, contaminado” de alumnos de la escuela de comercio “Gral. Martín Miguel de Güemes” de Concordia.

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