El gobierno de la provincia de Entre Ríos participará de la jornada organizada en el Congreso de la Nación por el Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular. Además, un grupo de entrerrianos pertenecientes a organizaciones sociales y políticas asistirá al encuentro.
En el marco del Día Nacional Contra la Violencia Institucional que se celebra este jueves 8 de mayo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Julián Froidevaux, participará de la jornada que organiza en el Congreso de la Nación el Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y PopularEl funcionario coordinará el debate sobre Linchamientos. Estigmatización Social de los jóvenes y trabajadores. Medios de comunicación, policía y justicia, en el que participarán, entre otros, el periodista Victor Hugo Morales, el secretario General de la CTA, Hugo Yaski, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, y concejal de La Plata, Florencia Saintout, y la referente de la Corriente La Colectiva, Cecilia Merchán.

«Lo que buscamos con este Encuentro Federal -dice Froidevaux- es llamar la atención sobre algunos aspectos de la cultura actual y los discursos que sustentan la vulneración de derechos actualmente”.

“La discriminación ejercida sobre los sectores más humildes de nuestra población, a través de estereotipos que estigmatizan, hace que naturalicemos cosas como la violencia policial, u otro tipo de situaciones que impiden a las personas el desarrollo pleno de los derechos consagrados en la legislación vigente”, agregó el titular de la Cartera de Derechos Humanos de la Provincia.

La apertura será este jueves 8 de mayo a las 10 en el Salón Azul del Senado de la Nación, y además del panel sobre linchamientos se abordará la situación carcelaria (federal y provincial) y trabajadores privados de su libertad, en la mesa Todo Preso es Político; la Violencia Institucional y el Derecho de Acceso a la Justicia: plano judicial, legislativo y policial; ¿Inseguridad o Seguridad? Necesidad de la democratización del debate.

También habrá una segunda parte con trabajos en comisiones, en donde se analizarán Propuestas hacia el Poder Ejecutivo: reforma policial, reforma penitenciaria, etc.; los debates pendientes sobre el anteproyecto del código penal y procesal penal, etc.; las propuestas para la Prevención de la Violencia: Abordaje integral de las adicciones y de las conflictividades sociales; y a las 18 habrá un cierre con la mesa pública de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en donde, con la compañía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se leerá un documento consensuado sobre principios políticos de la Campaña.

Presencia entrerriana

También viajarán al encuentro un grupo de militantes políticos y promotores territoriales la campaña de prevención y erradicación de la violencia institucional, pertenecientes a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; organizaciones de Derechos Humanos, estudiantes y militantes sociales y políticos.

%d