Se desarrolló a fines de abril el primer Encuentro Provincial de Coordinadores de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). La actividad se centró en la socialización y participación en mesas de trabajo por parte de los equipos que coordinan actividades en estos espacios y los que están por implementarse. Así, representantes de 14 municipios pensaron y debatieron proyectos a corto y largo plazo. Las jornadas se realizaron en el marco de las acciones conjuntas que vienen llevando adelante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
Al encuentro, realizado el pasado 28 y 29 de abril asistieron representantes de 14 municipios, entre los cuales se encontraban responsables de los equipos de coordinación de los seis NAC que están funcionando en la provincia: Gualeguaychú, Feliciano, Chajarí, Diamante, Villaguay y Paraná. También participaron los responsables de gestión de los NAC que han presentado proyectos para implementar en sus localidades y ya cuentan con aprobación: Concepción del Uruguay, Victoria, Gualeguay, Nogoyá, El pingo, La Paz , Ramirez, Villa Paranacito, La paz y San Salvador.

Por su parte, la Secretaría de Telecomunicaciones estuvo presente con parte de su equipo, quienes fueron las responsables de coordinar las jornadas. El equipo de Vinculación Continua del plan nacional Argentina Conectada también formó parte de las jornadas. Sus representantes, Fernanda López Franz y Ana Figueroa realizaron una breve presentación y repaso de los principales objetivos de esta política pública de integración digital. Destacaron además las herramientas del programa y resaltaron la importancia del trabajo articulado con el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Secretaria de Telecomunicaciones en la provincia de Entre Ríos.

Durante las dos jornadas de trabajo cada coordinador de NAC pudo exponer las diversas actividades que vienen llevando adelante. Por otra parte, se afianzaron las posibilidades de trabajo en red entre los NAC como un modo de impulsar y acompañar la mejor apropiación de los espacios por parte de los barrios y comunidades.

El encuentro se enriqueció con la puesta en común de los trabajos de cada equipo y se plantearon los desafíos para el mejor aprovechamiento de los Núcleos de Acceso al Conocimiento. “No están solos, son 170 NAC en todo el país”, expresó Ana Figueroa.

Como parte de las conclusiones, Romina Quiroz del NAC Feliciano dijo que “lo importante es que nosotros como coordinadores no dejemos solos a los que se acercan al NAC”. Por Diamante, Dino expresó: “Hay que ponerle el cuerpo al NAC”.

A partir del trabajo intensivo realizado durante las dos jornadas, todos los equipos de trabajo de los NAC provinciales asumieron el compromiso de continuar en el camino de fortalecimiento de las actividades en cada una de sus localidades en pos de dar la continuidad de un proyecto nacional que incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas.

%d