En el marco de la celebración del Día del Periodista y de acuerdo con los objetivos planteados en el protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia, el gobierno provincial realizará una jornada para reflexionar sobre el tratamiento del tema en los medios. El encuentro se desarrollará el lunes y contará con la presencia de las periodistas e investigadoras Liliana Hendel y Silvina Molina. La invitación es abierta a todos los medios de la provincia, profesionales, estudiantes e interesados.

La actividad se llevara a cabo entre las 8.30 y las 13 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en Gregoria Matorras 861 de Paraná. Es organizada en forma conjunta por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría General de la Gobernación, y se inscribe en el ciclo de sensibilización y capacitación para prevenir y erradicar la violencia. Las acreditaciones se realizarán en ese lugar a partir de las 8.30.

“Cómo contar lo que pasa… la responsabilidad de los medios en la naturalización de las violencias” es el título de la jornada. En ese marco, periodistas y comunicadores de toda la provincia analizarán los modos de evitar la revictimización en el tratamiento mediático de las violencias, el uso de un lenguaje no discriminatorio, la responsabilidad de los medios de comunicación en la naturalización de las violencias y su rol en las estrategias para erradicarlas.

El ministro de Cultura y Comunicacion, Pedro Báez, sostuvo que «la utilización de las palabras a la hora de comunicar un hecho no es un tema menor. La construcción de noticias es una parte importante en la consolidación de los relatos históricos y los discursos ideológicos. Muchas veces, el trabajo periodístico es una herramienta de gran valor en la búsqueda de justicia o la reafirmacion de la memoria. En esta instancia, lo que buscamos es interpelar a los periodistas en la función social que cumplen, reflexionando sobre un tema que nos incumbe a todos. El Estado, como garante de los derechos de los ciudadanos, tiene el deber y la responsabilidad de ser el primer promotor en este sentido».

Por otra parte, Báez valoró a «los comunicadores sociales que asumen su tarea en forma responsable. No debemos quedarnos con esa imagen que vemos, leemos o escuchamos en algunos medios. Los periodistas responsables indagan, se informan, contextualizan la información, se cultivan y preocupan por el uso de las palabras. Son muchos los trabajadores de la comunicación que hacen eso a diario y muchos menos los que han dejado de ser periodistas para ser showmans. Convocamos entonces a los trabajadores, a los que saben de la importancia de comunicar bien y se comprometen siempre con ello».

A su turno, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, indicó que “los medios de comunicación son un actor imprescindible en cualquier política a desarrollar para promover buenos tratos, prevenir la violencia y desnatualizarla. Es por eso que invitamos a todos los interesados de cualquier parte de la provincia a participar de las jornadas este lunes”.

En esa dirección, la funcionaria remarcó que “la violencia es también un problema que tiene sus raíces en la cultura, en los sentidos y significados con los que interpretamos y actuamos todos los días; y los medios de comunicación son un lugar principal de la socialización, son parte de los mecanismos por los que en gran medida se forman y fijan esos sentidos. Por eso se vuelve muy importante detenernos y analizar cómo nos comunicamos, qué contar ante cada caso de violencia y cómo hacerlo para no contribuir a producir más violencia”, concluyó Kunath.

Las disertantes

Liliana Hendel es psicóloga y comunicadora social, diplomada en Género y Comunicación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba. Ha participado como columnista especializada en familia y género en el Noticiero de Santo en el Canal 13 de Buenos Aires. También en el noticiero de los mediodías de Telefé. Además integra la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) y es miembro fundadora de la Red Par, periodistas por una comunicación no sexista. Es parte además del Foro de Periodismo Argentino, (Fopea) y titular de las cátedras La cultura de la violencia en las organizaciones familiares y de Violencia mediática de la Universidad de Buenos Aires.

Silvina Molina es periodista y diplomada en Derechos de la Mujer de la Universidad de Naciones Unidas de Venezuela. También es miembro fundadora de la Red Par, y es autora de dos libros sobre género: un manual de periodismo de género para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otro sobre Tratamiento Periodístico de la Violencia de Género para Amnistía Internacional. Actualmente trabaja en la agencia Telam y brinda talleres capacitación en género para periodistas.

%d