El museo mantiene viva la memoria de las víctimas y demuestra que «nada puede rompernos», afirmó el presidente de Estados Unidos al inaugurar el Memorial dedicado a las víctimas de los atentados contra el World Trade Center en 2001.

En su intervención, Obama afirmó que visitar el edificio «es una experiencia profunda y conmovedora» que permite conocer a las casi 3.000 víctimas de los ataques, cometidos por militantes de Al Qaeda que secuestraron aviones y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas del WTC, provocando su derrumbe.

«Aquí contamos su historia para que las generaciones por venir nunca los olviden», afirmó el Presidente, quien detalló que el museo exhibe objetos que pertenecieron a las víctimas, como un anillo de casamiento y un casco de bombero.

Además, en el lugar se exponen fotografías de cada una de las 2.983 víctimas y se cuenta su vida.

«Aquellos a los que perdimos viven dentro de nosotros. En las familias que aún los quieren. En los amigos que siempre los recuerdan», insistió el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

Obama recalcó que por encima del dolor y del recuerdo los muros que rodean el museo demuestran que «nada puede rompernos, nada puede cambiar quiénes somos».

Obama pronunció su discurso luego de recorrer el museo -que se abrirá al público la próxima semana- acompañado por su esposa Michelle y por el ex alcalde Michael Bloomberg, quien preside el memorial.

En la ceremonia de inauguración, de menos de una hora y a la que asistieron Bill y Hillary Clinton, intervinieron familiares de víctimas y sobrevivientes de los atentados.

Además, se realizó un homenaje a los servicios de rescate de la ciudad, que perdieron a más de 400 de sus miembros (entre ellos 341 bomberos) mientras intentaban evacuar las torres.

También hubo coros e interpretaciones musicales, y participaron los gobernadores de los estados de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, así como el alcalde neoyorquino Bill de Blasio.

El museo, cuya construcción llevó casi 13 años, está parcialmente situado debajo de donde estaban las torres y narra la historia de los atentados a partir de todo tipo de objetos, desde fragmentos de los aviones usados por los terroristas hasta un camión de bomberos aplastado por los escombros.

Bloomberg, bajo cuyo mandato de doce años se gestionó la recuperación del Bajo Manhattan tras los atentados y la creación del museo, afirmó hoy que el Memorial se unirá a los más famosos de la historia de Estados Unidos.

%d