Estos caminos “llevan beneficio a miles de entrerrianos que por muchos se vieron postergados”, dijo el Director Sub Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, el federalense Mario Ricardo Heyde.

Casi 170 kilómetros de caminos rurales y el asfalto entre Ramírez y Aranguren quedaron inaugurados la semana pasada a través de una videoconferencia entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicegobernador José Cáceres, que representó a Sergio Urribarri quien debió cumplir una agenda de trabajo en Buenos Aires. Las obras inauguradas demandaron una inversión de 260 millones de pesos. Más de 400 establecimientos agropecuarios y 1000 familias rurales son beneficiarios directos.

El vicegobernador, acompañado por el intendente Eduardo Tessore y el titular del Prosap, Jorge Neme, entre otras autoridades, se comunicó desde Aranguren con la Jefa de Estado para dejar formalmente habilitados los siete tramos de mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas (zona VII) financiados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Beneficiará a productores dedicados a la avicultura, agricultura y producción de cerdos.

Luego de comunicarle los detalles de la obra, Cáceres destacó que “nuestro gobierno siempre trabaja conjuntamente con vuestro gobierno nacional”. Valoró el “aporte para el sector de la producción citrícola y arrocera que tantos puestos de trabajo significan para nuestra provincia”.

“Cristina, hace cinco años vivimos momentos de mucha intolerancia por esta zona y gracias al trabajo constante, al amor de nuestro pueblo, a su gestión, a su política, a no bajar los brazos, a tener un gobernador como el Pato Urribarri, que supo tener la fidelidad necesaria para acompañar el proyecto nacional de inclusión y crecimiento, pudimos salir adelante”, recordó el vicegobernador.

En ese sentido, sostuvo que “cuando usted Presidenta nos regalaba el 25 de mayo ese mensaje, recordándolo a Perón, a Evita, la reivindicación de los trabajadores, los presidentes más injuriados de la historia política argentina. Pasó lo mismo con nuestro gobernador aquí en la provincia y, sin embargo, fue el que ganó con la mayor cantidad de votos en la historia política entrerriana, como lo hizo usted”.

“Por eso, hoy la tolerancia es la que nos ayuda a salvar este momento. El pueblo tiene el poder y no dará marcha atrás en su reivindicación”, subrayó Cáceres.

En tanto el Director Sub Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV),  Mario Heyde,  no ocultó su satisfacción por la construcción de caminos que potencian la producción agropecuaria y consolidan el desarrollo y el crecimiento de las poblaciones rurales, impidiendo que los jóvenes migren hacia los centros poblacionales.

A su vez, afirmó que el Gobierno Nacional ha revindicado a la Provincia con obras públicas y a través de un desarrollo vial que no registra precedente. “Como nunca en Entre Ríos se construyeron tantos kilómetros de caminos de pavimento y rurales que llevan beneficio a miles de entrerrianos que por muchos se vieron postergados”.

Objetivo de las obras:

El objetivo de las obras en la zona VII del Prosap es el incremento de la producción agropecuaria tanto en cantidad como en calidad, y diversificación para asegurar la transitabilidad permanente de las vías de acceso a los establecimiento agrícolas productivos y su comunicación con centros comerciales e industriales, mediante obras de mejorado y/o asfaltado de la carpeta de rodamiento de las mismas.

Un aumento sostenido en nuevas inversiones en el sector, tanto en incremento de las actuales como en nuevas inversiones para diversificar. Según relevamientos, más de 3000 personas residentes, 800 trabajadores permanentes, 1000 viviendas y 700 establecimientos agropecuarios productivos, son beneficiarios directos del proyecto.

Esto involucra, además, en el área de influencia de las trazas, a ejidos de cinco poblaciones de importancia, como La Paz, San José de Feliciano, Conscripto Bernardi, Aranguren y Ramírez. En forma indirecta se favorecerán otros productores agropecuarios, residentes rurales y de comunas que se encuentran ubicados en la zona de influencia de la traza de los caminos mejorados.

Descripción de las obras

Según informó el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, a los fines de su ejecución, el Proyecto se definió en dos lotes (A y B). El Lote A comprende tres tramos: Ombúes – Paso Mulas (departamento La Paz); Conscripto Bernardi-Yeso (departamentos Federal y La Paz); Yeso-Acceso a La Paz (departamento La Paz). En tanto que el Lote B abarca: Camino de la Costa (departamento Feliciano); Ruta Nacional Nº 12 –escuela Nº 70 (Paraná); Ramírez-Aranguren (Diamante y Nogoyá) y Ramírez-Don Cristobal (Diamante y Nogoyá).

El trabajo de todos los tramos se completaron con la construcción alcantarillas transversales y laterales de hormigón y de caños, banquinas de suelo natural a ambos lados de 3.00 m de ancho, y una adecuada señalización vertical y la ejecución de la obra básica, y estructural mínima necesarias de acuerdo a los parámetros previstos para cada uno de los caso por normas de diseño.

El Lote A tiene una longitud de 86 kilómetros y el Lote B tiene una extensión de 88,5 kilómetros.

%d