El salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura de La Paz quedó inaugurado este miércoles. Hubo música en vivo, danza y se congregaron numerosos vecinos. El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, acompañó la actividad y se refirió también al funcionamiento del Punto Cine local, a la pronta instalación de un NAC, al tendido de fibra óptica y a otros temas relacionados con la ciudad.
En la Casa de la Cultura, Báez agradeció la invitación a compartir la inauguración y apuntó “a este tiempo de transformación de la Argentina y de Entre Ríos que ha permitido salir del infierno de 2003, cuando la urgencia era el hambre, y empiezan a aparecer otras prioridades”.

“Este es el tiempo de la cultura. Por eso no nos sorprendió que la Presidenta creara un ministerio específico, tal como hizo en nuestra provincia el gobernador Sergio Urribarri. Muchas de las cosas que tenemos que resolver los argentinos son cuestiones culturales y estoy convencido de que esa es la batalla que tenemos que dar: terminar de entender de dónde venimos, adónde vamos, quiénes somos. Darnos cuenta de que nosotros podemos ser y hacer”, reflexionó Báez.

La nueva sala fue remodelada y equipada a través de fondos gestionados por el gobierno local y el ministro Báez ante el Instituto Nacional de Teatro (INT). El organismo impulsa un programa de subsidios para equipar salas de todo el país. El municipio se encargó de la mano de obra y de la adquisición del mobiliario.

Con capacidad para 120 personas, la sala está equipada con un moderno sistema de sonido e iluminación. Se capacitó al personal y ahora se abrió la convocatoria para conformar una cartelera que apunta tanto a los artistas locales como a quienes lleguen desde otros lugares a mostrar su trabajo. Las actividades serán siempre con acceso libre y gratuito y está abierto el espacio a la música, el teatro, la danza y demás disciplinas.

“Este espacio se pudo concretar gracias a una de tantas gestiones de las que hace siempre el ministro Báez para la ciudad de La Paz. Ahora se viene el Núcleo de Acceso al Conocimiento, para que todos los paceños puedan tener acceso a la tecnología. Son muchas acciones que se generan desde el Ministerio de Cultura, con una mirada diferente al ser entrerriano, reivindicando la gesta artiguista y la defensa de una postura federal”, valoró a su turno el intendente José Nogueira.

“Quiero agradecerle a Pedro Báez la predisposición de siempre, el celular abierto las 24 horas del día, para resolver cualquier cosa que necesite La Paz y apoyar todas las acciones que llevamos adelante”, agregó Nogueira.

El grupo musical DNI abrió la noche y los siguieron jóvenes cantantes, guitarristas y bailarines surgidos de los talleres que se dictan. El cierre estuvo a cargo del reconocido cantante Pocho Oviedo, con su repertorio de tangos y canciones.

Además de Báez y Nogueira y de los numerosos vecinos que se acercaron a compartir la inauguración y disfrutar de los espectáculos, estuvieron presentes el viceintendente Carlos Bilbao, el secretario de Gobierno Mariano Latini y el director de Cultura, Horacio Chino Martínez, entre otras autoridades.

NAC, Punto Cine y fibra óptica

“Estamos ansiosos por concretar la instalación del NAC, que funcionará en el centro de integración comunitaria de la ciudad, que es el lugar donde va a funcionar”, indicó Báez, al tiempo que mencionó que junto al municipio se llevan adelante gestiones para completar las distintas etapas del tendido de la red de fibra óptica “que va a acompañar el desarrollo y el crecimiento de Entre Ríos en los próximos años”.

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento son espacios que se instalan en ciudades y pueblos, con conectividad, computadoras, un microcine, un aula virtual y consolas de juegos para que las comunidades puedan acceder en forma gratuita a la tecnología. Ya hay siete funcionando en la provincia y se espera muy pronto poder multiplicar ese número.

“El de La Paz está supeditado a la conclusión de la obra del CIC del barrio Presidente Perón, que es dónde estará emplazado. El proyecto está en etapa de evaluación en Buenos Aires”, apuntó el ministro.

En relación a la fibra óptica, que se extiende a lo largo de casi 2.000 kilómetros por toda la provincia, señaló Báez que actualmente se trabaja con el gobierno local en la elaboración de la carpeta de documentación del terreno en el que se instalará el correspondiente nodo. “La traza que cruza por La Paz, que se enmarca en el intercambio acordado con la empresa Gigared, será la primera que se ilumine en Entre Ríos, cerca de fin de año”, precisó.

Por último, el ministro hizo referencia a la instalación de los Punto Cine, uno de los cuales funciona en La Paz desde enero, con funciones gratuitas todos los jueves y sostenida concurrencia de público de todas las edades. “Los cines en los últimos años pasaron a ser iglesias, supermercados y playas de estacionamiento, producto de una ausencia del Estado que se llevó puestas a nuestras industrias culturales. Por eso se ha fomentado fuertemente la actividad audiovisual y las industrias culturales, que hoy tienen mayor incidencia en el PBI que, por ejemplo, la minería o la pesca”, graficó el ministro.

“Exportamos cine de calidad y no tenemos cines para ver películas. Por eso ya tenemos 30 Punto Cine y vamos por muchos más. Para que la gente pueda disfrutar las mejores producciones y, a la vez, se recupere el espacio de encuentro entre familias, vecinos y amigos”, concluyó.

%d