En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el gobierno de Entre Ríos realizará una jornada que tendrá como actividad convocante diversos espacios de recreación para de promover los derechos fundamentales de los niños en contraposición a la vulneración de derechos en las situaciones de trabajo infantil. El gobernador Sergio Urribarri estableció como uno de los ejes de su gestión la lucha en pos de la erradicación de trabajo infantil.

El miércoles 12 de junio a partir de las 14, el gobierno provincial a través del Copnaf y el Ministerio de Trabajo, realizarán una jornada en el Club Sportivo Urquiza, que tendrá tendrá como actividad convocante diversos espacios de recreación a los fines de promover los derechos fundamentales de los niños en contraposición a la vulneración de derechos en las situaciones de trabajo infantil.

Asimismo, el sábado 15 de junio en la ciudad de Concordia, se hará un evento en el anfiteatro de la costanera de Concordia, a partir de las 14, que contará con diversas actividades recreativas para los niños, obras de teatro, juegos y la actuación de Franco Peletti.

Vale recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de cientos de miles de niñas y niños que en todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

Así, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido anualmente el 12 de junio, ofrece la oportunidad de sensibilizar a la población sobre dicha problemática como así también a los diversos actores de la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Acciones en nuestra provincia
Los avances en la legislación, en políticas y programas específicos, así como en la producción y difusión de conocimiento sobre la niñez trabajadora, son indicadores del compromiso asumido por nuestro país y la provincia en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo cual se manifiesta en la intensa actividad que lleva a cabo la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

El Copnaf como órgano máximo de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia impulsó en dicho sentido a comienzos de 2012, la creación de la Subdirección de Trata y Trabajo Infantil, la cual a través del Programa de Coordinación y articulación de Políticas para el Abordaje Integral del Trabajo Infantil.

Tiene como objetivos impulsar acciones de prevención, a los fines de la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales.

Todo ello en el marco de los lineamientos del por el gobernador Sergio Urribarri que estableció como uno de los ejes de su gestión la lucha en pos de la erradicación de Trabajo Infantil, tarea en la cual el Copnaf se encuentra en articulación permanente con el Ministerio de Trabajo, en el marco del “Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Trabajo Infantil en la Provincia de Entre Ríos”, vigente desde marzo del pasado año.

%d