Se calcula que la marca del río superará los 5.90 metros en el puerto local, es decir 2 metros por encima del valor actual. En Misiones hay puentes cortados sobre la ruta nacional 12.

 La 007 008 009 010 011 012entidad Binacional Itaipú emitió una alerta ayer debido a la importante crecida de los ríos Iguazú y Paraná como consecuencia de las intensas lluvias registradas la semana pasada en las altas cuencas.

La institución informó que el afluente registra una suba de hasta un metro por hora. “El nivel del río Paraná, en la estación hidrométrica de Puente de la Amistad, llegó a una cota de 103,91 metros a las 13 y se registró una cota de 103,74 metros en la estación hidrométrica de Yate Club Cataratas”, señaló a través de un comunicado.

El abultado caudal de agua se desplaza hacia el sur y se estima que arribará a territorio entrerriano entre el 26 y 28 de junio y superará el nivel de evacuación.

Desde la Dirección de Hidráulica de la Provincia, Oscar Duarte, señaló a radio 97.1 La Red Paraná que se trata de un registro histórico en Iguazú con un caudal de 46.000 metros cúbicos por segundo producido por las intensas precipitaciones que se produjeron desde abril en la alta cuenca. Estos fenómenos producirán un pico importante que está siendo analizado por la Red de Alerta Hidrológica Nacional.

En ese sentido señaló que hubo puntos donde precipitó más 200 milímetros de lluvia y, en el norte de la cuenca, lleva acumulado 600 milímetros desde abril.

En Paraná se calcula que la marca del río superará los 5.90 metros, es decir 2 metros por encima del valor actual, lo que posicionará el fenómeno en uno de los más importantes de los últimos años.

“Las últimas inundaciones se han venido repitiendo periódicamente desde la década del 80 en adelante. Recordemos crecidas importantes como las del 82 y 83; 1992 y 1998”, indicó y agregó: “La cuenca es dinámica hay permanentes alteraciones, hay muchas represas en la zona norte y evidentemente hay un cambio en el marco de la Corriente del Niño que se agravaría con consecuencias mayores, aunque no podemos afirmar que sea de un efecto del cambio climático”.

Prevención

La cuenca del Plata abarca 3 millones de metros cuadrados y Entre Ríos está ubicada al final de la pendiente por lo que la masa de agua se desplaza hacia esta parte del mapa.

La Secretaría de la Produción ya advirtió a productores para que evacúen el ganado de las islas en forma organizada, para que no se produzcan inconvenientes como los registrados años anteriores. A a vez, se informó a los municipios para que tomen recaudos en zonas bajas de las ciudades donde habitan pobladores costeros y, a las ciudades que tienen defensas, para que puedan tenerlas controladas.

Cataratas cerradas y puentes clausurados

El río Iguazú aumentó su caudal normal de 1.500 metros cúbicos por segundo a más de 40.000, lo que motivó el cierre de todos los circuitos turísticos del área, informó ayer la Administración de Parques Nacionales.

El incremento de casi 30 veces el caudal del río fue considerado como “un evento extraordinario” por el organismo, por lo que las autoridades del Parque Nacional Iguazú dispusieron el cierre de todos los circuitos del área turística.

El domingo, cuando comenzó la crecida fue cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas del Iguazú, al ser activado el Protocolo de Seguridad en el Circuito Superior, pero seguían abiertos al público todos los otros recorridos del paseo.

En tanto esta mañana Vialidad Nacional informó sobre cortes de tránsito en la ruta nacional 12 a la altura de los puentes Paranáy Guazú y Piray Guazú, donde el agua sobrepasa la calzada.

Como caminos alternativos se sugirieron en sentido ascendente desde Jardín América: Tomar RP N° 7, hasta la RN N°14, a la altura de Aristóbulo del Valle; Desde El Alcázar: Tomar RP N° 11 hasta el empalme a la izquierda de la RN N° 14 (pasando Dos de Mayo); RN N° 14 hasta la RP N° 20 (San Pedro); RP N° 20 hasta Pozo Azul, empalme con RP N° 17 a la izquierda y RP N° 17 hasta Eldorado (empalme a la derecha con la RN N° 12).

%d