Se presentará este jueves en el Museo del Bicentenario y el viernes en su pantalla una singular experiencia basada en el filme, «Belgrano, la película» que fue dividido en 40 escenas para que sean recreadas por estudiantes de escuelas secundarias.

“La iniciativa surge a partir de que Encuentro se propone salir de la pantalla y hacer propuestas audiovisuales interactivas que sean capaces de poner en valor alguna producción propia”, señaló María Rosenfeldt, directora de la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante una charla con Télam, Rosenfeldt añadió que “la película de Belgrano nos permitió retomarla para hacer una nueva producción audiovisual que sea capaz de generar la participación de escuelas secundarias de todo el país”.

A partir del filme de época protagonizado por Pablo Rago y dirigido por Sebastián Pivotto, con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño y el asesoramiento histórico de Javier Trímbolli, se buscó reflejar la vida de uno de los próceres argentinos.

«Belgrano, la película», con supervisión general de Juan José Campanella, fue una de las dos producciones históricas realizadas  con motivo del Bicentenario.

Las secuencias de “Belgrano, tu película” fueron producidas y filmadas por jóvenes de escuelas de San Martín de los Andes (Neuquén), Córdoba capital, Villa Rosi, Río Cuarto y Sierra Grande (Córdoba); San Jerónimo Norte, Ceres, Rosario, Correa, San Carlos Centro y Santa Teresa (Santa Fe).

También participaron estudiantes de Ushuaia (Tierra del Fuego); Viedma (Río Negro); Chascomús, Lanús, Villa de Mayo, San Nicolás, Cañuelas, Luis Guillón, Los Toldos, La Plata, Merlo, Ituzaingó, Alejandro Korn, San Isidro (Buenos Aires); Paraná y Nogoyá (Entre Ríos) y Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto propuso un espacio de creación que convirtió a los alumnos en director, productor y actor de escenas de la película, a partir de la utilización de netbooks, celulares y cámaras digitales y con la ayuda de tutoriales de consulta sobre técnicas de filmación y de animación.

La titular de Encuentro sostuvo que la iniciativa “incluyó trabajar en los instructivos para que también tenga su pata educativa y, en ese sentido, apoyar a las escuelas que trabajan en nuevas herramientas”.

“Hoy estamos llegando a apreciar el resultado de un trabajo que demandó bastantes meses (tras la convocatoria lanzada entre junio y noviembre de 2013) porque trabajar en producciones federales también es un proyecto muy firme del canal”, abundó.

En el mismo sentido, Rosenfeldt consideró que “todo lo que nos proponemos desde la pantalla de Encuentro quedó condesado en el espíritu y la realización de este proyecto”.

La funcionaria repasó que “venimos trabajando para lograr que nuestras propias producciones puedan ser presentadas en la web o con guías para los docentes”.

Además, resaltó que todo lo que movilizó esta visita al largometraje sobre el creador de la enseña nacional e impulsor del Exodo Jujeño “resultó muy innovador y, por tanto, muy difícil de superar”.

Rosenfeldt insistió con que encarar este trabajo “significó abrir la cabeza para expandir la pantalla en los territorios y hacia otras pantallas para atender todo lo que genera el Programa Conectar Igualdad y las tres millones de notebooks entregadas a los alumnos de las escuelas secundarias”.

“Por todo ello -resumió- darle forma a esta producción capaz de vincular una película con la participación artística de los estudiantes, más que un desafío es algo que vivimos como una obligación para nosotros”.

La directora de Encuentro también destacó que “el objetivo educativo es algo que siempre entusiasma y en este caso tuvimos una respuesta positiva de todo el equipo que en su momento hizo la película”.

Como ejemplo de esa predisposición, el director Sebastián Pivotto indicó a Télam que «estoy muy contento y me encanta que la película tenga un camino diferente. Es maravilloso que los chicos puedan ver “Belgrano…” y que la utilicen como modelo para ejercitar lo audiovisual».

«Estoy orgulloso que los chicos la tomen como referencia y hayan podido ejercitar cómo se filma y cómo hacer un trabajo cinematográfico con una película como `Belgrano…`, con muchas complejidades, como la puesta en escena y la actuación».

“Es importante que la película siga avanzando y vuelva a tomar protagonismo, después de haber pasado algunos años de su realización, ya que así tiene una posibilidad de seguir vigente, renovarse y no tener fin», sostuvo.

El director actualmente a cargo de la comedia “Mis amigos de siempre”, que se emite en las noches de El Trece, arriesgó que  “ante este trabajo que se hizo en las escuelas, siento que es como si la película tuviera muchos hijos y va a ser muy movilizador ver el resultado de semejante experiencia”.

“Belgrano, tu película” será presentada mañana a las 18.30 en el Museo del Bicentenario (Paseo Colón al 100, Capital) con las presencias del ministro de Eduación Alberto Sileoni y el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), el cineasta Tristán Bauer y el viernes, a las 20, tendrá su estreno a través de Encuentro.

%d