La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) incorporó nuevos camiones a su área de Tecnología de Materiales, encargada de realizar estudios de suelos. Los mismos permitirán trasladar al personal con sus elementos de trabajo a los diferentes puntos de la provincia, de forma ágil, cómoda y segura. Se trata del único ente estatal provincial que realiza dichos estudios.
La compra de dos nuevos medios de transporte para la Dirección de Tecnología de Materiales posibilitará cubrir la amplia demanda de estudios de suelos que se realizan desde la repartición para instituciones, organismos y dependencias del sector público y privado, siendo el único laboratorio estatal apto para realizar dichas investigaciones.

Al respecto, la directora del área, María Quiroga, resaltó que “trabajamos constantemente en estudios de suelo para nuestra repartición y para diversas instituciones públicas o privadas de toda la provincia, ya sea municipios, Dirección de Arquitectura, Dirección de Hidráulica, Unidad Ejecutora, sociedades civiles, entre otras. Somos el único ente estatal de la provincia que realiza esta tarea”.

“Los pedidos son numerosos y muy requeridos por la comunidad por lo cual, estos nuevos camiones nos permitirán realizar el trabajo y cubrir las demandas de manera ágil, cómoda y segura”, concluyó.

Las nuevas unidades cuentan con doble cabina y un amplio espacio de carga con todas las medidas de seguridad y habitabilidad requeridas. Estarán formalmente habilitadas en un plazo de aproximadamente 15 días para reemplazar a los antiguos vehículos en las tareas de campaña.

Único laboratorio público provincial

Vialidad es el único organismo de la provincia que alberga un laboratorio de estudios y/ o ensayos de suelos, los cuales cuentan con dos etapas básicas para su realización. Una se realiza en campaña mediante la extracción de muestras y otra en gabinete mediante la realización y cálculo de los ensayos.

El área estudios y ensayos tiene a su cargo el seguimiento y la evaluación del estado de la red caminera, ya sea pavimentada como no pavimentada, proponiendo tareas de rehabilitación en caso de ser necesarias. Realizando ensayos de Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP), reflexiones, densidades, mediciones de radios de curvaturas mediante regla de Benkelman.

El área suelos, uso vial, mecánica de suelos y fundaciones, ubica y cúbica yacimientos, ya sean de suelo calcáreo, ripio, seleccionado, entre otros, en los distintos puntos de la provincia para luego conocer su perfil edafológico y determinar sus aptitudes para poder utilizarlos en obra.
En tanto, el área mezclas elaboradas se encarga de realizar dopajes y verificaciones de fórmulas de obra de cemento asfáltico (Método Marshall), tanto en frío como en caliente, ya sean para base negra y/o carpeta determina el por ciento de C.A., realizando a los áridos los ensayos granulometrías, cubicidad, desgaste por métodos Los Ángeles. También calibración de aros dinamométricos.

Además realiza ensayos de pintura reflectante para demarcación horizontal, además del contenido de las esferillas de vidrio, de gasoil, ensayo asfáltico como penetración, viscosidad, punto de ablandamiento, dopaje, módulo de fineza, determinación equivalente de arena, granulometría y todos los ensayos de rotura a la tracción y comprensión de probetas de hormigón que proveen las distintas inspecciones de obra.

%d