Los portugueses, que sufrieron una dura derrota en la primera fecha ante Alemania, intentarán hoy sumar su primer triunfo en el Mundial, cuando se midan con los Estados Unidos, con el arbitraje de Néstor Pitana.

El cotejo se jugará desde las 19 en el estadio Arena Amazonia, de la ciudad de Manaos, y será importante para el árbitro misionero Pitana, ya que si repite la buena actuación que cumplió en el empate entre Rusia y Corea del Sur (1-1) el martes último por el Grupo H, es posible que dirija un buen cruce en octavos de final.

El seleccionado lusitano comenzó su campaña en tierra brasileña con una caída abultada ante el favorito Alemania (4-0), mientras que Estados Unidos le ganó a Ghana (2-1), y dejó una imagen de equipo sólido y con aspiraciones de sortear la fase de grupos.

En Portugal, el DT Paulo Bento no podrá contar con tres titulares en la defensa, el arquero Rui Patricio y el lateral Fabio Coentrao, ambos lesionados, y el zaguero Pepe, expulsado ante los teutones, mientras que tampoco llegará el delantero Hugo Almeida, por un problema muscular.

De manera que Beto sustituirá a Rui Patricio; Ricardo Costa a Pepe; André Almeida a Fabio Coentrao y Eder a Almeida, según dispuso el entrenador.

Las esperanzas de Portugal dependen de lo que pueda hacer Cristiano Ronaldo, quien ganó la Champions League con el Real Madrid con un brillo que ocultó los problemas físicos del delantero que, obsesionado por romper récords de goles, forzó una rodilla que necesitaba descanso.

Así, el ariete anotó 17 tantos en la Champions y dio la vuelta olímpica, llegó a Brasil disminuído físicamente y luego de la derrota ante Alemania, casi no entrenó a la par de sus compañeros en la concentración de Campinas, en las afueras de Sao Paulo, aunque igual intentará ser decisivo ante los norteamericanos.

En los Estados Unidos, el entrenador alemán Jurgen Klinsmann no tiene tantos inconvenientes para armar una formación que de todas maneras tendrá una baja significativa, la del delantero Jozy Altidore, con una lesión en el muslo derecho, y su lugar será ocupado por Aron Johansson.

Estados Unidos apuesta al talento de Clint Dempsey, su jugador más desequilibrante que protegerá su nariz fracturada durante el partido ante Ghana con una máscara.

El historial entre ambos está igualado con dos victorias para cada uno, aunque Estados Unidos le ganó en el Mundial de Japón y Corea 2002, cuando lo venció por 3-2 en la fase de grupos, y los portugueses tenían un equipo más fuerte que el actual, con figuras como Luis Figo, Rui Costa y el arquero Vítor Baía, entre otros.

– Probables formaciones –

Portugal: Beto; Joao Pereira, Bruno Alves, Ricardo Costa y André Almeida; Miguel Veloso, Raúl Meireles y Joao Moutinho; Nani, Eder y Cristiano Ronaldo. DT: Paulo Bento.
Estados Unidos: Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler y Damarcus Beasley; Michael Bradley, Kyle Beckerman, Jermaine Jones y Alejando Bedoya; Clint Dempsey y Aron Johannsson. DT: Jurgen Klinsmann.

Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Arena Amazonia, con capacidad para 39.118 espectadores.
Hora de inicio: 19.

%d