Un repaso de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses y la programación de acciones para lo que resta del año fue el motivo de un encuentro en Casa de Gobierno entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el presidente de la comunidad guaraní Ivagateguá Avañehé, Jesús Romero.
Fruto de un intenso trabajo conjunto con la cartera, funciona desde marzo un Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, en la Casa de la Cultura en Paraná. Es un espacio abierto a la comunidad en el que más de 120 personas aprenden todo lo referente a esta cultura y sus diversas expresiones.

La comunidad Ivagateguá Avañehé (Paraíso del Guaraní) reúne a las 3.364 personas pertenecientes a comunidades guaraníes afincadas en la provincia, de las cuales 60 integran el denominado “consejo de ancianos”.

Para la segunda mitad del año planean nuevas actividades de capacitación. Un plan de viviendas, la instalación de una radio, el problema de la tierra y la marcha de diversas gestiones para la obtención de becas y otros beneficios fueron parte de la charla con el ministro, de la que participó también Diego Fernández, coordinador del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Romero agradeció una vez más el apoyo brindado desde la cartera y resaltó que “es el primer gobierno que escucha y atiende las demandas de los pueblos originarios presentes en Entre Ríos”.

Báez, a su turno, planteó la necesidad de “seguir trabajando para visibilizar y poner en un lugar de sujeto de derechos a los pueblos originarios” para lo cual consideró fundamental la reunión de las distintas comunidades para lograr una interlocución única, más allá de la diversidad de las comunidades. “Sería bueno que puedan los pueblos originarios dar forma a una expresión conjunta porque se podrían potenciar esfuerzos y recursos”, concluyó el ministro.

%d