La Escuela va a la Policía es un programa de seguridad comunitaria que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía de la provincia. Se trata de una iniciativa novedosa que tiene por objetivo acercar a los niños a la institución policial a fin de que conozcan las tareas que realizan a diario los efectivos policiales y se informen sobre medidas preventivas y de seguridad. La propuesta es organizada por la dirección de Minoridad y Violencia Familiar y está destinada a alumnos de los primeros grados de escuelas primarias.
Como primera experiencia 54 alumnos de primero y segundo grado de la escuela Nuestra Señora de la Esperanza, de Paraná, visitaron las instalaciones de la Escuela de Policía Salvador Maciá.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, se refirió al lanzamiento de esta primera experiencia y dijo: “Se trata de un programa muy interesante para que los niños conozcan el trabajo que hace la policía y, además, está basado en la enseñanza de valores básicos que hacen a una buena convivencia, como el respeto”.

Y reflexionó: “Es necesario crear y fortalecer la confianza de nuestra comunidad con la policía y también que los chicos –y a través de ellos sus familias- adquieran conocimientos básicos que les ayuden a prevenir algunas situaciones peligrosas o de inseguridad, a identificar factores de riesgo”.

“Es otra mirada de y desde nuestra Policía hacia la comunidad y viceversa. En definitiva, se trata de un espacio de aprendizaje necesario para fortalecer la seguridad comunitaria”, remarcó por último el ministro de Gobierno.

La directora de Minoridad y Violencia Familiar, María de los Ángeles Facciano, quien lleva adelante el recorrido por las instalaciones, puso énfasis en esta iniciativa y precisó: “Si bien la Policía viene realizando diversos trabajos con docentes y alumnos, es la primera vez que hacemos este tipo de trabajo, destinado a niños de corta edad, la respuesta ha sido fantástica. Es importante inculcar desde niño valores esenciales como es el respeto hacia los demás”.

Más adelante, contó detalles de las actividades que realizaran los alumnos. “Se recorren las instalaciones de la escuela de Policía, el Cuartel de Bomberos Zapadores, Montada y Canes. Los efectivos policiales a cargo de cada repartición llevan a cabo diferentes demostraciones del trabajo que a diario ellos hacen”.

Respecto a futuras visitas, la directora de Minoridad informó: “La idea es poder hacer estos recorridos dos veces al mes. En ese sentido y para las escuelas interesadas, deben coordinar con la Dirección Minoridad y Violencia Familiar, se fija una fecha para poder después concretar la visita”.

Por su parte, la docente de la escuela Nuestra Señora de la Esperanza, Mariangeles Felicioli, mostró su satisfacción por la nueva propuesta que brinda la Policía y expresó: “Nos interesó muchísimo el hecho de que los niños desde chiquitos puedan empezar a trabajar la cuestión de la seguridad, la importancia de los servicios públicos. Es una manera distinta de acercar a ellos con la Policía”.

“Es muy importante que desde muy pequeños se concientice a los niños, que ellos sepan que pueden contar con personas que están en la vía pública, a los que pueden recurrir ante cualquier emergencia”, dijo la docente y remarcó: “Nos vamos muy contentos, nos recibieron muy bien. Fue como una aventura para ellos, la verdad que ha sido una experiencia diferente que los niños no olvidarán jamás”.

Cabe destacar que las escuelas interesadas en participar de esta iniciativa, pueden comunicarse con la División Minoridad y Violencia Familiar, dependiente de la Policía de la provincia, al teléfono: 0343 – 4209194/95

%d