Reforzar las acciones de vacunación contra la gripe en los grupos de riesgo y la puesta en funcionamiento de las postas sanitarias en los efectores de salud, son las acciones que Entre Ríos implementa para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en la provincia. Así lo informó el ministro de Salud, Hugo Cettour, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se concretó en Santiago del Estero.

Durante dos días los ministros de salud del país participaron de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud donde analizaron la situación sanitaria del país en función del mapeo de las enfermedades respiratorias.

“Coincidimos en que la situación es la esperada para esta temporada estival y que lo más importante es insistir en que los denominados grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe” indicó el ministro de Salud, y manifestó que en el encuentro señaló que “en Entre Ríos estamos no sólo reforzando las acciones de vacunación sino que además están en pleno funcionamiento las postas sanitarias en los efectores de salud”.

En ese sentido dijo que “esta es una estrategia que años anteriores nos ha dado muy buenos resultados y se redujo la cantidad de niños y adultos que son atendidos en el área de cuidados intermedios o intensivos. Esta campaña de invierno implica que los pacientes que ingresan a los hospitales y centros de salud tengan un seguimiento específico para las patología respiratorias que presentan y de esta manera se evita que su salud se complique”.

Respecto a la vacunación, el titular de la cartera sanitaria indicó que es prioritaria la vacunación al personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, madres de niños menores de seis meses, los bebés de seis meses a dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesidad mórbida, entre otros.

Situación epidemiológica nacional

Por su parte el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo hoy que “hay que intensificar la vacunación antigripal en todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo de todas las jurisdicciones del país”.

Manzur expresó que “el virus está presente y las cepas que están circulando son las que están contenidas en la vacuna”, al tiempo que manifestó que “hay que hacer hincapié en la vacunación de los grupos vulnerables y precisar bien las cuestiones epidemiológicas para que nadie pretenda hacernos entrar en una situación de desborde sanitario que no existe en lo más mínimo”.

Cabe citar que oportunamente el gobierno nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas antigripales que fueron distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país, de acuerdo a lo solicitado por las provincias.

El ministro transmitió a sus pares tranquilidad respecto a la disponibilidad de insumos para afrontar las enfermedades respiratorias. “Tenemos las herramientas y tenemos stock de vacunas y de medicamentos que, llegado el caso de una situación de emergencia en alguna provincia, podemos dar respuesta en menos de 12 horas”.

Asimismo, el ministro insistió en “la importancia de intensificar medidas de prevención tan sencillas como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias”.

Una presentación efectuada por el viceministro Máximo Diosque, en la repasó la situación epidemiológica actual, mostró que al momento se observan una menor cantidad de casos de enfermedades de Tipo Influenza, que en el mismo período del año anterior. Al tiempo que se registra un descenso de casos de bronquiolitis, causados por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

El viceministro indicó además que durante las primeras 20 semanas de 2013, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional, un 25 por ciento menos de muestras que en igual período del año anterior.

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Incluso desde la cartera sanitaria se consideró vital que si alguien padece fiebre mayor a 38º, decaimiento, dolor muscular, tos y congestión nasal, consulte a su médico.

%d