Luego de que la Presidenta debiera suspender el viaje previsto a la República del Paraguay debido a un cuadro de faringolaringitis aguda, se informó que la restitución del mobiliario del mariscal Solano López se reprogramó para mediados de agosto. El gobernador Sergio Urribarri acompañará a la Jefa de Estado.
Los muebles fueron trasladados la semana pasada por el gobierno de Entre Ríos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción, y depositados en el Palacio de Gobierno.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, la ministra Liz Coronel, directora para América; y Lourdes Espínola, directora de Relaciones Culturales y Turismo, destacaron la importancia para el país de la restitución que realizó el gobierno al Estado paraguayo de los muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López.

“Para nosotros esta restitución es realmente importante y significa un gesto simbólico de reparación histórica porque originalmente fueron encargados por el mariscal López al venir la Guerra de la Triple Alianza. Esos muebles fueron incautados en la aduana de Buenos Aires, nunca llegaron a destino y con esto es como que terminara un círculo porque finalmente ahora están donde fueron destinados inicialmente”, manifestó Espínola y dijo que esta acción “hace recordar cuando en el año 1954 el general Perón devolvió al Paraguay lo que en ese momento también eran algunos trofeos de guerra”.
Destacó asimismo las gestiones del gobierno y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del Ministerio de Cultura de la provincia, junto a la Cancillería de su país, para concretar esta restitución. “Esta gestión se inició en el año 2011, de acuerdo a la documentación que nosotros contamos, y este año se impulsó la parte final con una visita que hicimos a Entre Ríos junto a miembros de la Secretaría Nacional de Cultura en el marco de una gestión diplomática de la Cancillería”, comentó.

“Fue muy emocionante días pasados cuando llegó el avión Hércules de las Fuerzas Armadas de Argentina a la Primera Brigada de Paraguay y recibimos y vimos los muebles acá. Es un momento histórico», completó la diplomática.

En tanto, la ministra Coronel, directora para América de la Cancillería paraguaya, consideró de gran significación histórica y política este acontecimiento. “Esto tiene una importancia histórica muy grande para nosotros porque todo el continente conoce lo que fue esa guerra fratricida y notamos con los últimos presidentes un reconocimiento de la República Argentina de cuánto dolor nos causó a todos, no solo a los paraguayos sino a todo el cono sur esa guerra que dejó a nuestro país diezmado y con consecuencias que todavía arrastramos.

«El hecho de que Argentina esté haciendo este gesto de reparación histórica es como aliviar una herida muy grande que lleva muchos años y que cuesta cicatrizar. Entonces, desde ya que este es un gesto muy importante del gobernador Urribarri y de la Presidenta Cristina Fernández al mismo tiempo”.

%d