Un nuevo cargamento de soja partió este lunes desde Puerto Márquez. La terminal del norte entrerriano ha visto incrementada sus actividades en el último período. Como resultado de esto, 17.000 toneladas se embarcaron desde allí en lo que va de 2013. «Tenemos una actividad portuaria como hace años no se daba. Todo gracias al compromiso local, provincial y nacional para activar los puertos», dijo Urribarri y destacó también los embarques de estos días en Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay.

El domingo amarró una barcaza en Puerto Márquez, ubicado aguas arriba de La Paz, con el objetivo de trabajar en un nuevo embarque de soja. De esta forma, el lunes partieron 1.500 toneladas de este producto con destino inicial en la provincia de Santa Fe.

En esa terminal portuaria entrerriana está operando la empresa Kilafen SA. Distintas ramas productivas se concentran allí en torno a las actividades de embarque, como es el caso de las de ganado, combustible y granos.

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Portuario de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, viene trabajando en forma sostenida en torno a la reactivación de este puerto, así como lo viene haciendo en el resto de las terminales de la provincia. En ese marco, desde hace alrededor de dos meses se tomó la decisión de regularizar institucionalmente el ente Puerto La Paz-Márquez, como una de las medidas necesarias para avanzar en su desarrollo, potenciando las actividades comerciales y operativas del lugar. En la terminal, cuya actividad prácticamente había desaparecido, se han embarcado 17.000 toneladas en lo que va de este año.

Otras terminales

Se está trabajando también intensamente en los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, los que fueron visitados este mes por el gobernador Sergio Urribarri al momento de producirse sendos embarques de grandes proporciones, como así también el de Ibicuy.

En Concepción del Uruguay se cargaron días pasados 15.000 toneladas de arroz entrerriano con destino a Medio Oriente. La operación demandó alrededor de 500 camiones para la logística y unas 250 personas trabajaron en forma directa en la carga del buque de bandera liberiana que partió con destino a Irán.

A ello se suma otro cargamento de 30.000 toneladas de oleaginosas que partió del puerto de Diamante, que fue dragado recientemente, y al de minerales que salió del Puerto de Ibicuy

«Tenemos una actividad portuaria como hace años no se daba. Todo gracias al compromiso local, provincial y nacional para activar los puertos. Cada uno hace su trabajo y se beneficia la gente, las empresas locales y el país», dijo el mandatario.

Urribarri expresó que el objetivo del gobierno es que los productores exporten a través de los puertos de la provincia y apuntó que para ello “se está haciendo todo, como el dragado del puerto de Diamante, del río Uruguay y seguiremos haciendo las cosas que tenemos que hacer para que la mayor cantidad de nuestra producción salga al mundo desde nuestros puertos entrerrianos”, dijo y resaltó también la generación de trabajo directo e indirecto que toda esta actividad genera en la provincia.

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