Una nueva orquesta de música popular infantil y juvenil comenzó a funcionar este viernes en San José de Feliciano. Es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y el gobierno local. El ministro Pedro Báez entregó los instrumentos a los chicos y chicas que van a participar.
Guitarras, bombos, acordeones, flautas, violines y otros instrumentos fueron recibidos por alumnos de distintos talleres barriales que impulsa la Municipalidad de Feliciano, que ahora serán parte de esta nueva formación del programa de orquestas, bandas y coros del Ministerio de Cultura y Comunicación que ya abarca a más de 2.500 niños y jóvenes en distintos puntos de la provincia.

“Hoy venimos a acercarles este programa, que cuenta con el apoyo permanente y el aliento de nuestro gobernador, quien desde el primer día nos pidió acciones para garantizar la inclusión de nuestros gurises”, contó el ministro Pedro Báez en el encuentro que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario.

Ante numerosos vecinos, jóvenes músicos, docentes y autoridades que asistieron al lugar, el ministro valoró la labor del gobierno local y de los legisladores de la zona. También destacó el rol cada vez más activo que tienen los organismos de cultura de las distintas municipalidades entrerrianas y celebró que cada vez se les destine mayor presupuesto.

Lo acompañaron la intendenta Silvia Moreno, la senadora provincial Ester González, el diputado provincial Osvaldo Viano, la coordinadora del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Sofía Riquelme, y otras autoridades municipales.

“Si de acá salen buenos músicos, bienvenido sea. Pero lo que realmente nos importa es formar buenas personas. Pedimos a docentes, papás, mamás, abuelos, que alienten y acompañen a los chicos y que estén atentos a los cambios que seguramente se van a producir en su conducta, su disciplina y hasta en su desempeño escolar. Es lo que sucede en cada orquesta, banda o coro que formamos y es lo que venimos a traer hoy a los chicos y chicas de Feliciano”, expuso Báez.

“Los gurises van a tomar dimensión de lo que es trabajar en equipo porque, más allá de que cada uno aprenderá a ejecutar su instrumento, todos contribuirán a sonar en conjunto. Esto tiene derivaciones más allá de la sala de ensayo o el escenario, ya que ayuda a entender lo que significa que, siendo más y trabajando juntos, podemos hacer cosas más importantes”, continuó.

“Estos chicos que hoy reciben sus instrumentos pronto podrán mostrar lo que aprendan ante familiares, amigos y vecinos. Serán merecedores de aplausos y afecto y también tendrán la posibilidad de viajar a participar de encuentros en distintas ciudades. Esperamos verlos pronto en la primera función”, completó Báez.

La intendenta, a su turno, agradeció la formación de la orquesta. “Es un sueño que tenemos desde hace tiempo que hoy se nos cumple y nos permite dar continuidad y pasar a una nueva etapa con los talleres de música municipales de los que participan muchos chicos de nuestra comunidad”, indicó.

“Agradecemos esta orquesta y también todas las políticas públicas que nos llegan de la mano de los gobiernos nacional y provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, que nos hacen redoblar el compromiso para seguir trabajando con mucha pasión y esperanza para una ciudad cada vez mejor”, valoró Moreno.

Funciona en Feliciano desde el año pasado uno de los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) de la provincia y la comunidad se ha apropiado del espacio. Chicos y grandes concurren a capacitarse, jugar y también a ver los partidos del Mundial en pantalla grande. En el NAC funciona un Punto Cine donde se proyectan películas en español con acceso libre y gratuito.

Desde el año pasado, 220 hogares de la ciudad cuentan con el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) a través del sistema satelital. Además, ya pasó por la localidad el tendido de la red provincial de fibra óptica, está por comenzar la construcción del nodo correspondiente en un terreno cedido por el municipio y se firmó el respectivo convenio con Arsat.

%d