Egresaron los primeros 43 Instructores de Formación Profesional, provenientes de toda la provincia. La ceremonia de entrega de certificados se llevó adelante en Rosario del Tala el pasado viernes. Ese mismo día y en el mismo lugar, comenzó a dictarse la segunda cohorte del instructorado que contará nuevamente con decenas de participantes. Los flamantes egresados son los primeros a nivel nacional y provincial luego de varias décadas de ausencia en lo que refiere a este tipo de capacitaciones.
Entre Ríos, una vez más, se puso a la cabeza de procesos educativos reconocidos a nivel nacional y a través de esta acción la provincia se consolida como motor de la Formación Profesional. La entrega de los diplomas se realizó en el marco de una celebración de la cual participaron autoridades del ámbito educativo nacional y provincial.

El Primer Instructorado de Formación Profesional –creado mediante resolución 175/12 del Consejo General de Educación- se puso en marcha el año pasado, luego de un arduo trabajo de los equipos de la Dirección de Educación Técnico Profesional. El director de la modalidad. Humberto Javier José, expresó que, »estamos formando a docentes de la modalidad en un perfil diseñado exclusivamente para esta provincia. Y lo hacemos gracias a la decisión de un gobierno nacional y un proyecto político y con el total apoyo de nuestro gobernador Sergio Urribarri y de la presidenta del CGE, Claudia Vallori. Nuestro objetivo al 2015 es poder llegar, con este servicio del instructorado, a todos los docentes que se desempeñan en los centros de formación profesional y que atraviesan todas las modalidades educativas para que se capaciten en lo que consideramos es una herramienta pedagógica muy importante«.

La ceremonia de entrega de certificados a la primera cohorte de Instructores de Formación Profesional de la provincia de Entre Ríos, comenzó con el recordatorio y homenaje a las docentes fallecidas en el accidente vial cerca de Nogoyá. Acto seguido a la entrada de las banderas de ceremonia se leyeron las salutaciones recibidas, entre las cuales se destacó la del gobernador Sergio Urribarri.

En su discurso, Vallori destacó la “enorme inversión y el impulso que ha recibido la educación técnica. Estamos orgullosos, no sólo de los aportes que periódicamente entregamos a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sino de la búsqueda permanente y de las acciones que se llevan adelante con el fin de contar con más y mejores docentes en la Educación Técnica y en este caso particular en lo que refiere a la Formación Profesional”.

Desde la implementación de la Ley de Educación Técnico
Profesional Nº 26.058, la inversión ha crecido exponencialmente. En 2005 el país invertía para toda la modalidad 3 millones de pesos. En lo que va de las gestiones de gobierno de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la inversión ha superado los 5 mil millones de pesos, alcanzando su record histórico.

La Educación Técnica se compone de tres ejes, la educación secundaria técnica, los institutos terciarios o tecnicaturas y los centros de formación profesional. Los dos primeros se inscriben en la educación formal y el último pertenece a un ámbito diferente, marcado por la voluntad de los ciudadanos en la adquisición de herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la incorporación de un oficio y certificación oficial.

El Instructorado de Formación Profesional que se puso en marcha en Entre Ríos viene a saldar una deuda pedagógica en la profesionalización de la labor docente, de quienes se desempeñan ejerciendo ese rol en los centros de formación profesional.

Recorrido, metodología y otros datos del curso:
• El curso Instructores de Formación Profesional está dirigido a los docentes o personal idóneo que se desempeñen en los centros de formación profesional de la provincia.
• 256 horas cátedra componen el instructorado, organizadas en tres módulos.
• El cursado es presencial, los viernes y sábados durante todo el día a lo largo de ocho meses.
• Los cupos son limitados, la convocatoria se realiza en los centros de formación profesional de la provincia a través de las direcciones departamentales.
• No tiene costo y se reconoce el traslado de los asistentes.
• Los profesores y miembros del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional al frente de esta instancia son: Soñia Algarañá y Omar Peltzer.

Testimonios
“Es extremadamente positivo el curso, nos ayudó a comprender en profundidad los ejes de la enseñanza técnica. En la formación profesional, recibimos a un ciudadano que busca consolidar un oficio con visión del campo y herramientas tanto de gestión como de índole legal. La Formación Profesional es medular y ahora en Entre Ríos se presenta una gran oportunidad con este Instructorado”, dijo Eduardo Puente, instructor de Formación Profesional Primera Cohorte.

“Desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) hemos impulsado y apoyado este instructorado porque consideramos que es un hito en la Educación Técnica y que aporta a la profesionalización de los docentes de la modalidad”, manifestó por su parte Hugo De Bueno, secretario general de AMET.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la presidente del CGR, Claudia Vallori; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi; el director de Educación Técnico Profesional, Humberto Javier José, y el subdirector Jorge Benítez; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo; el senador por el departamento Tala, Luis Schaaf; el intendente de Rosario del Tala, Oscar Rossetti; la directora departamental del departamento Mirta Andurno; la directora departamental de Nogoyá, Zunilda Gobo; y el rector del establecimiento educativo EET Nº 1 Dr. Osvaldo Magnasco. Además, el secretario general de la AMET, Hugo De Bueno, y otros miembros de la comisión directiva de esa representación.

%d