El secretario de Comercio, Augusto Costa aseguró que los laboratorios farmacéutico «entraron en razón y bajaron los precios». Así las empresas del sector retrotraerán los valores de los remedios a abril. Marcha atrás en la Justicia.

Luego de una fuerte disputa y enfrentamiento por la decisión del Gobierno de obligarlos a retrotraer los precios de los medicamentos a abril, los laboratorios parecen haber decidido hacer caso a la determinación oficial. Por lo menos así lo afirmó este martes Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, para quien estas empresas “entraron en razón” y bajaron los valores de sus remedios. 

«Los laboratorios amenazaron con ir a la justicia desconociendo la medida, pero por suerte entraron en razón, bajaron los precios y ahora estamos teniendo negociaciones con el sector para tener un monitoreo y que los precios realmente sean accesibles y les permita a los laboratorios trabajar con una rentabilidad razonable”,» señaló el funcionario, en declaraciones a radiales que reprodujo El Cronista. 

Costa recordó que en mayo pasado se habían registrado “subas desproporcionadas e injustificadas” en los precios. «“Lamentablemente, los laboratorios decidieron romper el esquema que se había establecido en marzo, de seguimiento de los valores en conjunto con la Secretaría de Comercio. Es una industria muy poderosa, que tiene gran capacidad de presión e incluso se jacta de haber volteado Gobiernos, como el caso de Arturo Illia»”, enfatizó Costa. Además dijo que los laboratorios deben tener una “rentabilidad razonable”. 

Las declaraciones de Costa permiten inferir que luego de haber amenazado con recurrir a la Justicia para responder a la embestida del Gobierno para que retrotrajeran los precios de sus productos al 7 de mayo último, los laboratorios finalmente optaron por una salida negociada. 

Lo hicieron luego de haber afirmado, en una solicitada, que, si las autoridades no daban marcha atrás con la medida, recurrirían a la Justicia para frenar el intento oficial. De hecho habían llegado a elaborar un borrador del recurso de amparo que tenían pensado presentar a la Justicia. Allí, a grandes razgos, básicamente apuntaban a la “inconstitucionalidad” de la estrategia del Gobierno. La presentación judicial era impulsada por las cámaras del sector. Es decir, Caeme, Cooperala y Cilfa. 

Sin embargo, esta advertencia no hizo más que endurecer la ofensiva oficial al punto que Costa había advertido en esos días que el Gobierno estaba dispuesto a “dar batalla contra los abusos en los precios de los medicamentos”, y remarcó la necesidad de contar con herramientas en defensa del consumidor. 

Como parte de esta arremetida, el Gobierno también había anticipado que se aplicarían sanciones a los laboratorios que no cumplan con la medida por entender que violaron las normativas dispuestas. Se refería a que en mayo, los empresarios del sector habían violado el acuerdo voluntario de mantenimiento de precios y se habían “despachado” con subas masivas y simultáneas de entre 3 y 4%. “Vamos a aplicar las multas en forma progresiva”, anticipó el secretario. 

La acusación del Gobierno no tiene que ver sólo con el alza de los precios, sino también con la forma en que se llevó a cabo, a tal punto de que la presidenta Cristina Fernández habló de “carterización”.

%d