El fisco nacional le brindará a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) tecnología de última generación para facilitar la lucha contra la evasión fiscal, según acordaron este viernes el gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El gobernador y el funcionario nacional firmaron un acuerdo para profundizar la cooperación en materia tributaria que existe entre ambas administraciones. Además, Entre Ríos adhirió a la Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria implementada por el fisco nacional en 2012.

«Con este paso que damos pretendemos lograr mayor transparencia. Sabemos que la mayor transparencia en la administración pública, en cualquier estado nacional o provincial, se logra cuando menos discrecionalidad hay en los funcionarios o en los agentes públicos”, indicó Urribarri tras rubricar el acuerdo en las oficinas de la AFIP.

El gobernador agradeció también el apoyo nacional y destacó la acción en materia tributaria que lleva adelante Entre Ríos. “Agradecemos por esta nueva posibilidad, una más de las tantas que hemos tenido en materia de cooperación que Entre Ríos ha llevado adelante con esta administración de la AFIP. Esto ha permitido en dos años, entre otras cosas, una política tributaria de las más progresivas del país».

“Por eso, y además considerando que la AFIP tiene uno de los sistemas informáticos más importantes y más seguros del mundo, es que a través de esta cooperación que ya venimos desarrollando, justamente suscribimos este convenio que tiene que ver con la ley penal tributaria y su ampliación en la órbita provincial y demás, y poder lograr con este convenio las herramientas tecnológicas e informáticas para tener esa seguridad informática que queremos tener en Entre Ríos”, completó el mandatario.

Buena gestión

Ricardo Echegaray, por su parte, dijo que con este acuerdo “damos un paso importante como una provincia como Entre Ríos y con su gobernador. Creo que Urribarri marca de una forma el camino que se ha seguido en buena gestión de la administración tributaria en las provincias”.

“Siempre los saltos cualitativos van generando mejor posicionamiento en administración tributaria. A nosotros no nos cabe ninguna duda el éxito que han tenido en Entre Ríos en la gestión, como han ido mejorando el esquema de transparencia, el esquema de construcción, lo que es la percepción de riesgo para que el contribuyente pueda cumplir», expresó el titular de la AFIP y agregó: «Pero a veces vemos nosotros que hay herramientas que se pueden mejorar y perfeccionar, sobre todo en esta ocasión y con este convenio estamos dando un salto importante que hasta ahora otras administraciones provinciales no lo tienen pero que seguramente a partir de la firma de este convenio el resto de las provincias van a pedir ese soporte tecnológico que la AFIP va a brindar”.

Por último, Echegaray remarcó: “Cuando Urribarri asumió la gobernación comenzamos a transitar un camino de articulación muy fuerte y muy sólido y de esta forma en conjunto el Estado provincial y nacional suman y crecen teniendo como objetivo fundamental la transparencia de la gestión tributaria”.

Cooperación

Por su parte, el titular de la ATER, Marcelo Casaretto, quien también participó en el acto donde se rubricó el acuerdo, indicó: «Hay una tarea de cooperación permanente de Entre Ríos y la AFIP. Especialmente venimos trabajando en muchos temas que permitieron hacer el cambio del sistema de declaraciones juradas, que se realizó el año pasado, y ahora firmamos este convenio adicional que nos proporciona el acceso a todas las herramientas tecnológicas de la AFIP, con servidores muy potentes y programas muy sofisticados, sobre todo tendiendo a darle más seguridad a lo que es la información en cuanto al almacenamiento, a las claves o los procesos de auditoría interna» y añadió que «todo esto que la AFIP ya tiene desarrollado como uno de los sistemas informáticos más seguros del mundo va a reforzar los sistemas de la ATER mediante una cooperación adicional».

Destacó además la transformación «muy grande» realizada en Entre Ríos «que ha sido referencia y modelo a nivel nacional lo cual nos ha permitido hacer una transformación importante y tener resultados muy positivos desde el punto de vista de la estructura tributaria de Entre Ríos, con leyes muy progresistas e innovadores, y al mismo tiempo con una mayor recaudación», dijo el titular de ATER y precisó que se llevan 30 meses consecutivos «batiendo récord de recaudación».

Detalló que la provincia posee un sistema de intercambio permanente con la AFIP para que las declaraciones de los contribuyentes coincidan a nivel nacional y provincial, y agregó que «ahora avanzamos con mayor seguridad informática y mejores procesos de auditorías a efectos de dar más seguridad y transparencia en el acceso a la información»

Por último, Casaretto indicó que el acuerdo se pondrá en práctica en forma inmediata. «El gobernador se planteó como objetivo comenzar a trabajar juntos y desarrollar aspectos relacionado con esto a partir de agosto», completó

%d