Se desarrolló en el Instituto San José de Gualeguay una nueva entrega de premios a alumnos y docentes que participaron de la edición 2012 del concurso “La energía, un valioso recurso”. De esta manera la provincia busca fomentar la utilización de energías alternativas y delinear acciones tendientes a la eficiencia energética, desde la educación primaria y secundaria. Lo mismo se hizo en Victoria, y antes en Chajarí, Concordia y Colón; próximamente se hará en Paraná y Feliciano. En tanto el plazo de entrega de los trabajos para la edición 2013 es hasta el 25 de octubre.

“Estamos cumpliendo con la entrega de premios, hace unos días estuvimos en Chajarí, luego en Concordia y Colón, ahora en Gualeguay y Victoria para finalizar la próxima semana en Paraná y Feliciano”, indicó en la oportunidad el secretario de Energía, Raúl Arroyo, quien encabezó los actos.

Afirmó que “las políticas que fomenten el cuidado de la energía tienen que hacerse a través de la educación porque mediante programas como este, a largo plazo se logra hacer entender a niños, adolescentes y jóvenes la importancia del ahorro de la energía para garantizar en última instancia la sustentabilidad de los recursos de distinta índole”.

Por su parte el responsable del Área de Eficiencia Energética y Energías Alternativas, Alberto Alcain, expresó que “concientizar sobre las problemáticas vinculadas con el uso, transporte y generación de la energía en sus diferentes tipos, desde la edad escolar, es vital ya que es necesario un uso racional de los recursos energéticos sumado a una generación más limpia y con menor impacto ambiental”.

En ese sentido reveló que “trabajamos en varias líneas pero en estos años hemos fortalecido la capacitación para docentes y el concurso para establecimientos educativos con lo cual hasta el 2012 hemos beneficiado a más de 79 mil alumnos”.

En la oportunidad estuvieron presentes además los diputados Juan José Albornoz y Hernán Vittulo junto al senador Rubén Matorras.

Debate en las aulas

En esta oportunidad, los alumnos del primer año del establecimiento de referencia de Gualeguay recibieron su premiación por el trabajo efectuado “Energías limpias y no contaminantes”, en función de la concreción del blog: http./energiaslimpias2012.blogspot.com.ar.

Al término de la entrega de premios la docente que dirigió la iniciativa, Andrea Alejandri, sostuvo que “la entereza de los alumnos sumado al trabajo diario nos ha permitido que ganemos este premio porque realmente aquí confluye la propuesta efectuada desde Energía al trabajo del grupo que realizamos desde el aula en la escuela”. Añadió que este premio “nos incentiva a seguir participando porque es un estímulo para los niños”.

Por su parte, una de las alumnas participantes del trabajo, Nazarena Cabrera, manifestó: “Somos los chicos los que debemos incentivar el uso racional de la energía y en el transcurso de nuestro trabajo nos dimos cuenta que hay mucha gente en nuestra zona que usa paneles solares como una fuente alternativa”. Finalmente apuntó que “si bien fue un trabajo complicado al principio, la experiencia fue muy enriquecedora a nivel educativo”.

Otras entregas

Durante la capacitación efectuada a docentes de Concordia denominada `La problemática energética, su debate en las aulas’, mediante la cual se pretende promover el abordaje de la problemática desde la escuela, se entregó premios al establecimiento secundario San Francisco por su trabajo “Alas de mariposa una inspiración energética”.

Además en La Clarita (Colón) recibió su premio la escuela primaria 9 de julio por el trabajo ` Mis gotas de energía se agotan…´.

Por último, la escuela N° 12 Ejercito Libertador de la zona rural de Victoria recibió su premio por la carpeta viajera “Energía, recurso de Vida”, donde estuvo presente el senador César Garcilazo.

Edición 2013

El concurso “La energía, un valioso recurso” prevé para la edición 2013 distintas categorías. En el nivel primario se podrá optar entre bocetos de mural y diseño de folletos; en el nivel inicial se podrá competir con carpetas viajeras y en el secundario con proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética y diseños de blogs.

El plazo de entrega de los trabajos esta previsto para el próximo 25 de octubre.

Cabe citar que este concurso se encuentra entre las líneas de acción que desarrolla el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaria de Energía de la Provincia de Entre Ríos. Para más información consultar en el sitio oficial de la Secretaria de Energía de la provincia: www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia.

%d