El Programa de Sanidad Escolar ha realizado el control de niño sano a alumnos de primero y sexto grado de los distintos establecimientos educativos públicos .Los establecimientos donde se realizaron los controles fueron en la ciudad de Federal, localidad de Sauce de Luna, Nueva Vizcaya y Colonia Las Delicias.

Los controles realizados por el grupo de profesionales conformado en la Ciudad de Federal, fueron en las siguientes escuelas:

.ESCUELA N° 8 “ABRAHAM   LINCOLN”
NIÑOS REVISADOS DE 1 A 6 GRADO
TOTAL 57
DERIVADOS 23
ODONTOLOGIA  14
TRAUMATOLOGIA  1
CARDIOLOGIA  1
PEDIATRIA   5
NUTRICION  6

. ESCUELA N° 44 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
MATRICULA COMPLETA  TURNO COMPLETO
TOTAL  112
DERIVADOS 42
ODONTOLOGIA 34
TRAIMATISMO 2
PEDIATRIA 2
NUTRICION 8

. ESCUELA N° 52 “MAXIMIO SABA VICTORIA”
TURNO MAÑANA 83
DERIVADOS 21
TURNO TARDE 71
DERIVADOS 2
ODONTOLOGIA 11
TRAUMATOLOGIA 2
CARDIOLOGIA 3
NUTRICION 5 OFTALMOLOGIA 1

. ESCUELA N° 49 “GUILLERMO BRIKMAN”
TURNO MAÑANA  64
DERIVADOS 16
ODONTOLOGIA 15
NITRICION 1

. ESCUELA N° 2 “JUSTO JOSE DE URQUIZA”
Turno Mañana 52
Derivados 5
Turno tarde 31
Derivados 13
Odontología 14
Pediatría 1
Nutrición 21
. ESCUELA N° 48 DE CONSCRIPTO BERNARDI
TURNO COMPLETO
REVISADOS  91
DERIVADOS  31
ODONTOLOGIA  26
TRAUMATISMO 2
CARDIOLOGIA  1
NUTRICION 3
OFTALMOLOGIA 1

ESCUELA “JOSE MANUEL ESTRADA”

REVISADOS
TURNO MAÑANA  57
DERIVADOS 29
TURNO TARDE 33
DERIVADOS  10
ODONTOLOGIA  32
CARDIOLOGIA 1
PEDIATRIA 4
NUTRICION 9

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) es un programa sanitario que propone la evaluación de la población  escolar a nivel local, regional y nacional, para obtener  un diagnóstico de situación de salud, identificar casos que requieran atención por parte del sistema de salud y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos estos niños al sistema de salud local, fomentando la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.

Es un programa Nacional que nace en el año 2008 implementándose en la provincia de Entre Ríos a fines del año 2010 para articular estrategias de prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar. Desde entonces y hasta el año 2013 se realizaron  los controles de niño sano en las escuelas primarias públicas y de gestión privada de la provincia, como así también en las escuelas rurales y de educación integral.

Se conforman dos equipos, uno de Coordinación y logística y otro de trabajo de campo; el primero tiene a cargo la gestión directa con las instituciones para posibilitar que el equipo de trabajo de campo realice el examen físico de los niños, y cuente con los materiales e insumos necesarios. El núcleo de la tarea del equipo de trabajo de campo (conformado por: administrativo- medico- odontólogo-vacunadora y agente sanitario) es la realización del examen físico a los niños de las escuelas y la posterior recolección de información acerca de su estado de salud para realizar las derivaciones necesarias.

El objetivo es generar acciones de salud pública que permitan dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños y las niñas en edad escolar, y dar inicio e impulso a acciones de prevención y promoción de la salud, garantizando la atención de la salud en el ámbito cotidiano, donde se encuentran los niños en sus escuelas, comunidades, con adecuación a las realidades operativas de cada área y las necesidades de cada municipio.

En el corriente año, ProSanE priorizara las escuelas rurales de nivel primario, teniendo como rango de cobertura el interior de la Provincia. Cabe destacar que se iniciaran las actividades en la ciudad de La Paz (zona Norte) en la segunda semana del mes Abril, abarcando trece escuelas rurales.

Las actividades durante el año se extienden desde el mes Abril hasta Diciembre recorriendo los distintos departamentos con los que se trabajara a lo largo del ciclo lectivo. Cabe aclarar que los departamentos: Concordia, Gualeguaychú, Diamante, C. del Uruguay y Ciudad de Paraná van a contar con equipos fijos.

ProSanE trabajara en conjunto con el Programa Sumar (para articular acciones de prevención y promoción de salud en el primer nivel en cada región, por lo que un agente representante de estos últimos asistirán para realizar inscripciones de los niños que no tiene cobertura social), así como también con Municipio Saludable y Médicos Comunitarios.

 

%d