El ciclo Entre Ríos de Música llevará a cabo una nueva presentación este jueves a las 19, en el auditorio de Radio Nacional, Maipú 555, en Buenos Aires. En la oportunidad actuarán Sergio Pinget, Damián Lemes Trío y Silvia Iriondo. Se trata del tercer encuentro de este ciclo que apunta a difundir y promover en todo el país el patrimonio musical entrerriano y sus nuevas creaciones.

Organizado por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, el ciclo ya lleva dos presentaciones y una primera jornada de capacitación para los músicos entrerrianos. Entre los numerosos géneros musicales que abordará Entre Ríos de Música, se incluyen además el rock, la música popular rioplatense.

“El ciclo busca difundir, en pleno corazón porteño, la música folclórica y popular entrerriano-litoraleña interpretada por artistas de nuestra provincia, con la participación especial de grandes músicos argentinos que ofrecen al público un repertorio genuino. Para el primer encuentro tuvimos la oportunidad de vivir la grata experiencia de ver juntos en el escenario al Ensamble La Creciente, Liliana Herrero y Ramón Ayala, mientras que Vitillo Abalos los aplaudía desde el público”, comentó la directora de Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard.

Asimismo, agregó que “en las presentaciones hay un promedio de más de 100 personas de público. Además, la experiencia del cruce de artistas que comparten un repertorio especial para cada concierto hizo que hayan pasado más de 30 músicos por el escenario del ND Teatro y el Auditorio de Radio Nacional, entre ellos el Ensamble La Creciente de la provincia y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Liliana Herrero, el trío Aymama, Silvia Teijeira y Marcelo Moguilevsky”. En este sentido, anticipó: “Esta lista de artistas continuará con las presentaciones de Teresa Parodi, Ramón Ayala, Víctor Velázquez y el Negro Aguirre, entre otros”.

La tercera

En esta ocasión, se presentarán Damian Lemes Trío, un grupo de entrerrianos que conjuga fuerza, calidez, sutileza en sus arreglos y momentos de inquietante soledad en versiones a capella.

Damián Lemes, en voz y guitarra, Alejandro Della Penna, en contrabajo, y Marcelino Wendeler, con su armónica cromática, que encuentran su destino en un repertorio mayormente litoraleño y con un singular timbre acústico.

La invitada especial de la noche es Silvia Iriondo, que con versiones propias y a través de diversos géneros y ritmos como la canción de los pueblos originarios, transmite la vigencia y actualidad que guarda el canto ancestral. Con una sólida trayectoria que la llevó a recorrer escenarios de América Latina y Europa y siete producciones discográficas en su haber, propone, en definitiva, releer la canción folclórica juntando lo cotidiano con el pasado.

Actualmente, se encuentra difundiendo su último material discográfico, Mujeres Argentinas, con el que realiza en cada presentación un recorrido por la historia y cultura del país evocando presencias y acciones de mujeres que, reconocidas o en silencio, dejaron su huella en la historia.

Por su parte, el colonense Sergio Pinget es un reconocido acordeonista que supo unir la fuerza y juventud logrando un estilo diferente y una forma distinta de pensar y ejecutar la música del Litoral Argentino. Acompañó a artistas de la talla del Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Antonio Tarragó Ros, Guillermo Fernández, Raúl Barboza, Ballet Salta y Chango Nieto. Tiene dos producciones discográficas propias: Comenzando con Fe (1998) y Pa’ que conozcan el Chamamé (1999). En el año 2011 participó del programa televisivo Talento Argentino y este año formó parte de la delegación de la provincia de Entre Ríos en el festival de Cosquín y actualmente se encuentra en la preproducción de su próximo disco, el cual será lanzado en la primavera de este año.

En la búsqueda por rescatar el pasado, asumiendo el presente para proyectar al futuro la música de la provincia de Entre Ríos, este ciclo propone cruzar a nuevos autores y a referentes de la música popular argentina.

El ciclo, una vez más, será transmitido en vivo y para todo el país por Radio Nacional Folklórica 98.7 a través de internet; así como también podrá escucharse en Entre Ríos por el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que también cuenta con su sitio digital.

%d