En el marco de una intensa jornada de trabajo con instituciones sociales y deportivas de la ciudad de Gualeguay, la provincia lanzó la Red Territorial en prevención de adicciones. El objetivo es la articulación operativa entre las organizaciones de la sociedad civil y los dispositivos con los que cuenta el Estado, para hacer frente a este flagelo.

Con la presencia del Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; el intendente de la ciudad Luis Erro; los representatnes de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde, Guillermo Casanova y Mario Tizoni, y la participación de asociaciones civiles, comunitarias, instituciones educativas, juntas vecinales, clubes e iglesias, comenzó la primera de una serie de reuniones en los distintos departamentos de la provincia.

Lauritto indicó que “la gente está requiriendo un esfuerzo mayor así que hoy estamos lanzando esta Red Territorial en Prevención de Adicciones en Gualeguay, continuando el 19 de junio en Nogoyá. La idea es ir elaborando a partir de estas reuniones un diagnóstico local para saber con lo que cuenta cada institución, por lo que nosotros no venimos a hablar de grandezas, sino que estamos en camino de visualizar las realidades de cada lugar y eso solo vamos a lograrlo con los actores involucrados, reconociendo y fortaleciendo las instituciones y los recursos existentes”.

Por su parte, el intendente Luis Erro manifestó que «fue exitosa la convocatoria de los distintos encuentros programados para este día y creemos que era necesario, por lo tanto lo tomamos como una oportunidad para afrontar diversas propuestas de acción».

De la jornada de trabajo, participaron además los secretarios de Gobierno y Asuntos Sociales, de Desarrollo Social, de Turismo, Cultura y Deportes, Concejales; representantes de Policía Departamental; de la Dirección Departamental de Escuelas; de la Cruz Roja Argentina (Filial Gualeguay); personal del hospital San Antonio; personal de la Administración Sanitaria Municipal; personal de la Secretaría de Desarrollo Social; representantes de Asdoguay; personal del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Capacitación sobre Deporte y Discapacidad 

Lauritto también participó de la Capacitación sobre Deportes y Discapacidad y destacó que «estamos acompañando acciones que tienen ver con proteger, promover y asegurar los derechos de las personas con discapacidad, buscando la adaptación y venciendo barreras a partir de una fuerte presencia del estado tanto provincial como nacional».

«La demanda tiene que ver con que Gualeguay pueda ir adaptando las posibilidades de las personas con discapacidad para que puedan ser reconocidos en el deporte y fundamentalmente en la vida y poder llevar adelante sus prácticas, las que tienen que ver con su vida plena y con su salud”, dijo. Asimismo destacó la tarea del equipo de la Secretaría de Deportes de la Nación, quienes «brindan capacitación en instituciones deportivas en lo que respecta a Deporte Social y hoy vienen a Gualeguay a capacitar en Deporte para personas con discapacidad”.

Junto a los clubes

Para finalizar la jornada, el ministro junto al Intendente Erro y el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, se reunieron con representantes de los diferentes clubes de la ciudad en la que participaron alrededor de 30 dirigentes.

En representación de las entidades deportivas, el presidente del Club Libertad de Gualeguay, profesor José Teri, consideró «muy importante» la reunión mantenida con autoridades del gobierno provincial y dijo estar «de acuerdo con la necesidad de ordenarse para poder presentar documentación a la hora de la realizar trámites ante la provincia o la Nación, por lo tanto haber clarificado y despejado algunas dudas les sirve a las instituciones deportivas de la comunidad. En tal sentido manifestó que “es la primera vez que tenemos la posibilidad de estar cara a cara con representantes del gobierno provincial, esto certifica y avala una política que a los clubes nos viene muy bien y a su vez nos posibilita unirnos a todas las instituciones locales, ordenando los pedidos porque las necesidades a veces son muchas y nos podemos llegar todos al mismo tiempo” .

Los clubes presentes fueron: Barrio Norte, Urquiza, Bancario, Progreso, Libertad, Club Pelota Gualeguay, Gualeguay Central, Sociedad Sportiva y Jockey Club.

%d