Basado en la característica de la gestión asociada ente el Estado provincial y las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, tiene a su cargo la incorporación de las entidades no gubernamentales dedicadas a la primera y segunda infancia a nivel provincial. Brinda aportes financieros a 123 instituciones de las cuales 33 son municipales y 90 son privadas, por un monto total de 2.075.100 pesos, beneficiando a 7.217 gurises entrerrianos.

A través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se trabaja a través de los programas Fortalecimiento Familiar, Por mis Derechos Primera Infancia, como así también, en el diseño de programas y proyectos destinados a la promoción, prevención y restitución de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Acorde a la política de protección integral del organismo, se trabaja coordinadamente con los municipios, a través de un trabajo de complementariedad y coordinación de acciones, de estos proyectos y programas, formando parte indispensable de las políticas publicas de niñez y adolescencia.

En ese contexto, a través de la firma de convenios marco de colaboración mutua entre el gobierno y dichas entidades, se establecen los acuerdos que requieren ambas partes para garantizar el bienestar de la población atendida y el efectivo cumplimiento de los derechos: salud, educación, recreación, culturales y sociales, así como también propiciar vínculos saludables entre los niños su familia y su comunidad.

Estas instituciones, sobre todo los centros de día, son altamente territoriales, por estar enclavados en lugares estratégicos para llevar a cabo el trabajo con la familia y la comunidad.

Desde el Estado provincial se aportan recursos financieros y técnicos a las ONG, ya sean estas de origen religiosos o civiles, y desde las ONG aportan los recursos necesarios para el trabajo que se realiza en forma conjunta: también recursos humanos, recursos financieros, y sobre todo, los recursos materiales que se traducen en las residencias socioeducativas en toda la provincia: jardines maternales privados. En cooperación con municipios: centros de desarrollo infantil, centros de día, y residencias con alojamiento. Las organizaciones formales de la sociedad civil conforman la red primaria provincial y local de protección social de niñez, adolescencia y familia.

El gobierno, a través de la Subdirección de Entidades Privadas del Copnaf, brinda asistencia técnica, financiera y profesional para la atención de niños y jóvenes derivados por la Dirección de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia a la cual pertenece, ejerciendo su deber de superintendencia sobre los establecimientos, instituciones y personas jurídicas privadas de atención a la niñez, adolescencia y familia, acordando los aportes financieros en la medida en que estas instituciones encuadren su accionar en los principios y disposiciones que establecen las leyes de Protección Integral 26061 y 9861.

Aportes para pago de Funcionamiento mensuales: 674.000 pesos
Aportes para pago de Racionamiento mensuales: 732.700 pesos
Otros aportes mensuales (pago talleristas- medicación): 541.200 pesos
Partidas Especiales anuales (ropa y útiles escolares): 127.200 pesos
Monto Total: 2.075:100 pesos

%d