Fue en la noche de este martes durante la cena que compartieron con Bahl. Faltaron tres senadores.

El bloque de senadores protagonizó una amistosa cena con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, en la que debatieron además de temas institucionales como el funcionamiento del bloque; distintas variantes del binomio provincial para el 2015. Así, arrojaron sobre la mesa y frente a propio ministro dos opciones: Una, encabezada por el ministro y ex vicegobernador Eduardo Lauritto secundado por Bahl; y la otra, al revés. Si bien no hubo definiciones sobre la dupla que iría en la boleta; el jefe de la cartera de Gobierno se mostró muy cauto a la hora de elegir una de estas opciones.

Sin Víctor Vilhem (San Salvador); sin Rubén Matorras (Gualeguay) y sin Aurelio Suárez (Nogoyá); Bahl encabezó el encuentro en un hotel internacional con el fin de descomprimir la tensión que reina en el bloque generada, sobre todo, por la metodología que aplica el gobierno para pedir el tratamiento de  sus proyectos. Es que – según dicen los senadores – los proyectos llegan y «hay que tratarlos de un día para el otro». De  hecho, lo que pidieron, es que las iniciativas lleguen con tiempo para debatirlas en comisión. El reclamo no es menor si se advierte que entre los temas que tendrán que tratar está la capitalización de Enersa; y la venta de las empresas estatales CoTaPa y el frigorífico San José.

A la cuestión metodológica se sumó también cierta sospecha sobre el ministro de Planificación, Juan Javier García. A entender de los senadores, el ex intendente de Chajarí,  «baja a los departamentos los martes o miércoles, cuando sabe que estamos acá y no podemos acompañarlo.  Se corta solo», dijeron en la mesa en cuya cabecera se sentó Bahl, que trató de disipar sospechas sobre el accionar de su par.

En la cena, que fue una reedición de una previa en la que reclamaron cuestiones salariales, los senadores también quisieron saber sobre el cronograma electoral. Según contaron el ministro fue escueto: «NO creo que sean desdobladas», se limitó a decir, aunque sin poder garantizarlo. (RecintoNet)

%d