La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) presentó a autoridades del Consejo General de Educación (CGE), referentes técnicos de Conectar Igualdad en la provincia y representantes de las escuelas, un avance de las conclusiones del estudio evaluativo de la segunda etapa de implementación del Programa Nacional en Entre Ríos. Los resultados se darán a conocer en un informe del Ministerio de Educación de la Nación que recogerá los datos recabados en todo el país.
La UNER y la Universidad Nacional de Misiones fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación para llevar a cabo la segunda etapa de los estudios evaluativos del programa nacional en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Formosa.

Esta segunda etapa de evaluación, realizada en campo durante el 2012, es de corte cualitativo y se centra en la apropiación pedagógica de las netbooks, analizando los cambios en el aula, instituciones, sujetos y comunidades a partir de la implementación de las netbooks.

Durante la presentación de algunas de las principales conclusiones a las autoridades de Educación y a las escuelas seleccionadas para la muestra en la provincia, la coordinadora general de la investigación y actual decana de la Faculta de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás, destacó la decisión del Ministerio Nacional de hacer una evaluación externa. “No es usual que las políticas públicas de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tengan este compromiso con la evaluación de sus decisiones”.

En Entre Ríos la muestra se compuso de siete escuelas secundarias comunes, técnicas y agrotécnicas de diferentes puntos de la provincia, de manera que estuvieron representadas las diferentes realidades provinciales.

Dentro de este universo se realizaron observaciones de clases y diferentes tipos de entrevistas a directivos, docentes, padres, familiares, alumnos y organizaciones de la sociedad civil para dar cuenta del impacto de las netbooks en las escuelas y en las vinculaciones con la comunidad, los estudios superiores y el mercado laboral que arrojaron resultados que se verán plasmados en una próxima publicación a nivel nacional.

Evaluación Nacional

A nivel nacional son 15 universidades las que participaron de esta segunda etapa del Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad cuyos resultados se darán a conocer en la elaboración de un informe que recoge los resultados de todo el país.

Esta nueva instancia de la investigación busca dar cuenta y analizar los cambios en el aula, las instituciones, los sujetos y las comunidades a partir de la llegada del Programa Conectar Igualdad, profundizando la primera etapa de los estudios evaluativos que tuvo lugar durante el 2011 y que permitió conocer el diseño y la implementación del programa en las distintas jurisdicciones así como también en las instituciones escolares, y cuyo informe final se dio a conocer con el título «Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad».

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