Un emotivo encuentro entre el sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, Carlos Livraga, y la viuda de Julio Troxler, Leonor Von Wernich, fue el marco para la presentación del documental Los Troxler. El proyecto audiovisual fue realizado por el gobierno entrerriano a través del Ministerio de Cultura y Comunicación con el fin de registrar el testimonio de una testigo de aquel suceso histórico y el contexto en que se dio. Leonor de Troxler, la principal protagonista del trabajo, resaltó que “Julio murió para que la Patria viva”.

Luego de la proyección del trabajo, la viuda de Troxler hizo una breve intervención para señalar que se consideraba a sí misma “una resistente”, tras lo cual remarcó que “ahora tenemos de todo y lo conseguimos con alegría. Con este gobierno, que acá en Entre Ríos es una maravilla, pero también en todo el país. Nada más que con sonrisas se consigue eso. A seguir riendo”, instó.

Julio Troxler fue policía, adhirió al peronismo y a la fallida insurrección del general Valle. Tal como Livraga, fue sobreviviente de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez en 1956, exiliándose luego en Bolivia y siendo detenido, encarcelado y torturado a su regreso. Participó activamente de la resistencia peronista y actuó de sí mismo en la película Operación Masacre. También participó en La hora de los hornos, donde brinda testimonio de los fusilamientos, y Los hijos de Fierro. Fue asesinado por la banda paraestatal Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 20 de septiembre de 1974.

A su turno, habló el otro homenajeado de la jornada, Juan Carlos Livraga, quien permitió la reconstrucción de los hechos de aquella jornada trágica en José León Suárez. Contó que hace 48 años se fue del país “porque mi vida corría peligro. Hace no mucho, delante de los monolitos de José León Suárez me prometí volver un 9 de junio, algo muy difícil para mí por lo que sufrí”, señaló.

Contó luego los problemas de salud y las secuelas que aún tiene por lo sucedido aquel día en José León Suárez y aseguró que “mataron a gente inocente por un ideal. Tengo el privilegio de decir que Juan Carlos Livraga está vivo y que estando lejos esta más cerca que nunca. Estoy orgulloso de ser argentino y tener gente como ustedes que siguen defendiendo aquellos ideales”.

Comentó a continuación cómo fue que en una oportunidad saludó a Perón y que en 2007 “tuve el orgullo de conocer a Néstor Kirchner, que me hizo sentar en el sillón de Rivadavia. Ahora solo sueño con conocer a Cristina Fernádez de Kirchner”, concluyó emocionado.

La presentación del documental se realizó este miércoles en La Vieja Usina de Paraná y, además de la presencia de los dos homenajeados, contó con la participación del vicegobernador José Cáceres; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el diputado provincial Martín Uranga; y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni. También formaron parte de la jornada el director del documental, Francisco Senegaglia, y el militante Edgardo Massarotti, quien tuvo una participación activa en el trabajo.

El audiovisual Los Troxler es una homenaje a los caídos en los fusilamientos de José León Suárez, de los cuales se cumplieron 57 años, que tiene como protagonista central a Leonor de Troxler. Es la primera producción del Ministerio de Cultura y Comunicación que integra una serie de audiovisuales vinculados a la militancia y las luchas populares.

Lo que no pudieron matar

Cáceres felicitó el trabajo de los documentalistas e indicó que no era de extrañar “que trabajen en estas producciones compañeros que tienen la vocación de contar la verdadera historia del peronismo. Esto es posible porque el gobernador Sergio Urribarri creó el Ministerio de Cultura y Comunicación y puso al frente del mismo a una compañero como Pedro Báez”.

Rescató, a su vez, la actividad militante narrada por Leonor y aseveró que “hoy pasa lo mismo, son cosas que no pudieron borrar a pesar de las balas y fusilamientos. La militancia no se mata con nada, sobrevive en los compañeros que trabajan todos los días, lo peor es que nos aburguesemos y pensemos que el enemigo ya está derrotado. Hoy no están con golpes de Estado, pero sí de otra manera, y podemos decir nunca más gracias a la persistencia del sistema democrático, pero también por lo que sucede día a día gracias a Néstor y Cristina. No hay que abandonar la militancia, porque siempre la pagan los que menos tienen”, expresó el vicegobernador.

Por su parte, Báez manifestó su alegría por poder “mostrar este producto, el primero de varios que esperamos hacer, donde se recojan testimonios sobre lo mejor de nuestras luchas populares. Los compañeros que trabajaron en esto lo hacen desde la convicción de que es una contribución para bucear en nuestra historia. No por repetir algunas cosas se deja de tener la necesidad de saber de dónde venimos y quiénes somos. Hoy como nunca antes estamos consiguiendo derrumbar con una gomera ese edificio que la historia oficial construyó durante 200 años. No en vano pasaron Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Debo decir también, que en 30 años de democracia hubo en Entre Ríos muchos gobernantes titulados y sin embargo su cultura estuvo anquilosada. Tuvo que llegar un hombre del barro de la política para transformar esa cultura política, nuestro gobernador Sergio Urribarri, quien nos permite hacer estas cosas y soñar con hacer mucho más”, conlcuyó.

El documental

El audiovisual realizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación se basa en el emotivo relato de los sucesos de esa época por Leonor Von Wernich de Troxler, viuda de Julio Troxler. Contextualizando lo sucedido, la palabra de Leonor va hilvanando una historia que la incluye, e incluye también como protagonista a su compañero. “No lo podían comparar y por eso lo mataron”, remarca en una de sus frases.

También expresa que “Cristina”, por la Presidenta, “era muy joven y a mí me sorprende, porque todo lo que nosotros no pudimos ella lo está haciendo”. Cuenta además, cómo Julio tuvo dos encuentros con la muerte, uno en José León Suárez, donde pudo sobrevivir, y otro el 20 de septiembre de 1974 donde tuvo su destino final a manos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El documental incluye también el testimonio del propio Julio Troxler, sacado del largometraje La Hora de los Hornos. La serie de documentales continuará próximamente con un trabajo sobre la historia del movimiento obrero entrerriano y otro acerca de los hechos de 1968 en Taco Ralo.

%d