Se desarrolla hasta el 30 de agosto una capacitación que impulsa la figura del preventor comunitario para el tratamiento de las adicciones en la localidad de El Pingo. Será durante tres días, y la tiene a cargo la profesora Analía Rampello de la Universidad de La Matanza. El Consejo General de Educación reconoció la actividad con Resolución de puntaje y su presidente, la Lic. Claudia Vallori estuvo presente en la jornada lanzamiento.

En el Núcleo de Acceso al Conocimiento, Presidente
Carlos N. Kirchner, de El Pingo se lleva adelante una capacitación que busca impulsar la generación de preventores comunitarios para el tratamiento de las adicciones. Dicho encuentro tendrá lugar durante tres días, participan 81 personas entre docentes y agentes relacionados a los servicios de salud de las localidades de María Grande, Estación Sosa, Cerrito, Basavilbaso, Alcaráz, Bovril,  Aldea Santa María y El Pingo. La idea del preventor comunitario es una estrategia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

“La problemática de la droga ha excedido las grandes ciudades y por eso nos parece fundamental contar con herramientas que permitan a las localidades chicas prevenir las diversas situaciones”, dijo el presidente comunal profesor Diego Plassy. Y agregó “agradezco enormemente a la gestión de Claudia Vallori y al vocal Joel Spizer por apoyarnos en esta inicitiva”.

La presidente del Consejo General de Educación Lic. Claudia Vallori y el vocal Joel Spizer, acompañaron la apertura de esta capacitación, “para los que venimos de pueblos pequeños, estas oportunidades son muy importantes y acortan distancias, esto es posible como fruto de una construcción colectiva y gracias a la mirada de nuestro gobernador Sergio Urribarri que comprende este tipo de situaciones y nos alienta a sumar esfuerzos”.

Para la coordinadora del NAC de El Pingo Laura Rupp, “el taller viene a responder a una demanda de la sociedad local de contar con más herramientas al momento de abordar temas tan complejos. Estamos muy contentos porque este encuentro es un éxito y esperamos poder repetir la experiencia con este y otros temas”.

Sobre el taller:

Analía Rampello es profesora de la Universidad de La Matanza y forma parte del equipo técnico que recorre el país capacitando en la temática. El taller que desarrolla está divido en tres grandes clases, una por día, con tres ejes temáticos: El preventor comunitario en Adicciones en la comunidad; Nociones sobre el consumo de sustancias psicoactivas y Herramientas para el trabajo de calle.

Para conocer más sobre la figura y alcances del Preventor puede consultar el manual elaborado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en convenio con la Universidad de la Matanza.

El dato:

El Núcleo de Acceso al Conocimiento de El Pingo, fue inaugurado por el gobernador y el ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido junto con la Escuela N° 53 San Julián, en mayo de 2014. Por definición los NACs son espacios de conectividad, espacios o áreas wifi, espacios de capacitación, espacios de juego y microcines.


%d