Con el fin de conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y continuar concientizando a toda la sociedad entrerriana sobre la problemática de los niños trabajadores, el Gobierno de Entre Ríos realizó actividades recreativas en las ciudades de Paraná y Concordia para unos 1000 niños y sus familias. El gobernador Sergio Urribarri estableció como uno de los ejes de su gestión la lucha en pos de la erradicación de trabajo infantil.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló: “Esta es una acción más de las muchas que viene adoptando el Gobierno de Entre Ríos para concientizar a la sociedad y que nadie naturalice ver a un niño trabajar” y agregó que «el modelo de provincia que lidera el gobernador Sergio Urribarri, basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, tiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así Entre Ríos seguirá creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social. En ese marco, no hay margen de tolerancia para el trabajo infantil».

«En este sentido, la erradicación del trabajo infantil en Entre Ríos es una política de Estado, y desde el Gobierno le damos una importancia primordial a la erradicación del trabajo infantil, en el convencimiento de que es fundamental terminar con este flagelo para cortar definitivamente con el circulo vicioso de la pobreza» aseguró Smaldone.

Y completó: «A fin de cumplir con tan ambicioso y complejo propósito venimos desarrollando estrategias de articulación entre todas las áreas gubernamentales que desempeñan una labor directa con la problemática en el territorio provincial, o aquellas que por su marco de acción o mandato tienen injerencia en la temática; todo enmarcado en el diálogo social sumando a las organizaciones de trabajadores y empleadores».

«Para esto, se ha reflotado y fortalecido la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Entre Ríos (COPRETI), organismo integrado por todos los ministerios del poder ejecutivo provincial, el poder judicial, entidades gremiales y ONG´s, a fin de trabajar, entre otras cosas, en atender de la mejor manera a las familias de los niños trabajadores» comentó el Ministro de Trabajo.

Luego indicó que «además, desde el Gobierno se vienen realizando diferentes acciones y campañas de sensibilización, concientización y difusión de la problemática con el objetivo de que en nuestra provincia se condene esta práctica y que nadie naturalice ver a un niño trabajar. En ese marco es que hoy distintos organismos unimos esfuerzos para realizar esta jornada en Concordia, así como el miércoles 12 lo hicimos en Paraná. Creemos que son muy importantes este tipo de jornadas para que los niños puedan disfrutar de lo que les corresponde a su edad, que es el juego, los deportes y, por supuesto, la educación».

Más tarde, consideró que “no sólo hoy sino todos los días debemos reflexionar acerca de la situación de aquellos niños que trabajan y se ven imposibilitados de concurrir a la escuela o limitados en el rendimiento escolar, teniendo en cuenta que los porcentajes arrojan que tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan sus estudios”.

“Estamos muy contentos de haber podido realizar estas jornadas de recreación para estos chicos, es muy reconfortante verlos disfrutar de las actividades organizadas como lo que son, niños. Una maravillosa postal para recordar los derechos de los chicos”, comentó Smaldone y exhorto a toda la comunidad a participar: “Estamos convencidos de que erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos es un trabajo de todos, por eso ya hace un tiempo hemos abierto un canal de denuncias vía mensaje de texto, donde los ciudadanos pueden denunciar anónimamente al (0343) 15 472-1313”.

Celebración en Paraná

En Paraná, las actividades programadas para 300 niños en situación de riesgo tuvieron lugar en las instalaciones del Club Sportivo Urquiza, en donde niños de entre 6 y 16 años disfrutaron de diferentes juegos, participaron de actividades recreativas como jugar al fútbol, al básquet y al volley, y tomaron una nutritiva merienda.

Además, participaron de juegos cooperativos, se divirtieron jugando en inflables gigantes, dibujaron, pintaron y realizaron batucadas organizadas por la Asociación Civil Barriletes.

Actividades en Concordia

Por otra parte, 700 niños en situación de riesgo de la ciudad de Concordia disfrutaron de un festival para toda la familia, el cual se desarrolló en el Anfiteatro de la Costanera de Concordia y contó con diversas actividades recreativas para los niños; obras de teatro, juegos, chocolate caliente y alfajores.

Un coro y una batucada, del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura estuvo presente, y en la apertura de las actividades, la batucada de la escuela de percusión Sonidos del Nebel realizó una muestra del trabajo realizado desde su formación, hace dos meses. Con zurdos, caixas, tamboriles y repiques, entre otros instrumentos de percusión entregados semanas atrás por el gobernador Sergio Urribarri, una veintena de chicos y chicas de entre 4 y 16 años se vistieron con remeras con consignas contra el trabajo infantil y contagiaron alegría a los presentes con una llamada de repiques, una variación de corte y un juego de tamboriles, según explicó su director, el profesor Javier Fleita.

Más tarde, hizo su presentación el Coro del Bicentenario, también del Ministerio de Cultura. Bajo la dirección de la docente Roxana Tavella, 30 chicos y chicas de entre 10 y 16 años de distintos barrios de Concordia interpretaron la canción Caminemos, un blues, una obra clásica de Mozart y dos canciones brasileras.

Finalmente, Franco Peletti brindo un gran show, y en medio del mismo bajó del escenario para cantar junto al público, sacarse fotos y firmar autógrafos mientras continuaba cantando junto al público que lo rodeaba.

%d