Un nuevo encuentro del ciclo de formación de Escuelas de Innovación y Educación Integral tuvo lugar en las instalaciones de la escuela de Comercio N° 1, de Paraná, con la participación de los docentes de las escuelas seleccionadas y los equipos técnicos de la Dirección de Educación Especial y la Coordinación de Tecnología de la Comunicación y la Información del Consejo General de Educación.
La capacitación, promovida por el Ministerio de Educación de la Nación, contempla la realización de un proyecto de implementación real y tiene como objetivo mejorar la inclusión de las herramientas digitales en las escuelas integrales a partir del uso de las netbooks.

El equipo técnico de Educación Integral y de Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad de la Coordinación General de Tecnología de la Comunicación y la Información, realizó el cuarto encuentro del año con docentes y referentes de10 escuelas de educación integral seleccionadas para participar en esta instancia.

En la jornada de trabajo que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Comercio N° 1, los participantes del ciclo continuaron con la planificación de los proyectos que deberán llevar adelante para acreditar el curso y en talleres aprendieron a utilizar la técnica stop motion, para la producción de piezas animadas.

La capacitación de Escuelas de Innovación y Educación Integral tiene por objetivo mejorar la inclusión de las herramientas digitales en la enseñanza de los docentes en espacios de educación integral. El curso se organizó en seis reuniones presenciales de 4 horas de trabajo cada una,bajo la modalidad taller y cinco bloques de trabajo en aula virtual.

En un primer momento la capacitación está dirigida a directivos y docentes de 10 escuelas seleccionadas para la jurisdicción de Entre Ríos. Ellas son las Escuelas de Educación Integral: N°1 “HellenKeller”, N°3 “C. Tobar García”, N° 5 “Ruiz Moreno”, N°21 “Celia Montoya”, N°1 “Zulema Embom” todas pertenecientes a la ciudad de Paraná. Además, la Escuela de Educación Integral N°28 “Eva Perón” deMaciá, N° 4 “Mayor Pastor” de Rosario del Tala, N° 26 “Luis But” de Feliciano, y N°13 “Julio B. Quiros” de Federal. También fueron escogidos el Centro Educativo yTerapeútico N° 1 de Paraná, y el Centro Comunitario N° 4 “La Floresta” y N° 12 “Corrales”, ambos de Paraná.

Los docentes deben desarrollar hasta la finalización del curso un proyecto común, mediante trabajo colaborativo, utilizando herramientas off y on line, a partir de las posibilidades que ofrece el piso tecnológico de escuelas conectadas, red escolar, red ad hoc y otros canales habilitados. Este curso tiene como eje conceptual a la alfabetización. Entendiéndose por ella la posibilidad de: Producir textos en los soportes que la sociedad define para tales prácticas; interpretar textos variados y buscar información de diferentes bases de datos para coproducir diversas piezas comunicacionales o pedagógicas. La idea es que los participantes puedan potenciar el trabajo que desarrollan junto a los estudiantes de escuelas integrales a partir del uso de las netbooks.

Para acreditarlo, además de cumplimentar la carga horaria correspondiente, cada uno deberá desarrollar uno de dos proyectos. El primero que puede dar cuenta de un trabajo colaborativo y que tiene que ver con diseñar una propuesta didáctica para implementar en el aula. Y el segundo, prevé una capacitación para pares con el objetivo de promover en la escuela el uso de recursos que faciliten el trabajo colaborativo a partir de las nuevas tecnologías.
El quinto y último encuentro de trabajo será el 23 de octubre. Posteriormente con fecha a confirmar se realizará una socialización y evaluación colectiva.

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