Del 4 al 11 de octubre se disputará el XII gran premio argentino histórico, edición 110 aniversario del Automóvil Club Argentino (ACA). La competencia  recorrerá  aproximadamente 3.780 kilómetros a través de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. De esta edición participarán 248 vehículos cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los grandes premios de 1957 a 1975, informaron.

La competencia comenzará simbólicamente el 4 de octubre, a las 18, frente a la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) en Buenos Aires. El 5, a las 9, será la largada oficial desde la estación ACA-YPF de Zárate que implica en la primera etapa Zárate, Gualeguay, Aldea Asunción, Las Guachas, Rosario del Tala, Basavilbaso, Cruce Villaguay, Villa Elisa y Concordia,  recorrido que implicará 508 kilómetros y se estima que concluirá a las 18.

El 6 de octubre se partirá desde la capital del citrus, a las 7: 30, y la se recorrerán 681 kilómetros, ya que se pasará por cruce Federación, cruce Chajarí, Los Conquistadores, Cuatro Bocas,  Curuzú Cuatiá, San Antonio,  cruce Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, Virasoro, San José y Posadas.

La tercera etapa se realizará el 7 de octubre desde Posadas hasta Puerto Iguazú; la cuarta etapa largará el 9 desde Puerto Iguazú y pasará por Wanda,  Eldorado,  El Alcázar, Dos de Mayo,  Obera,
L. N. Além, San Alonso,  Ituzaingo, Ita Ibate hasta Corrientes, con un total de 701 kilómetros.

El 10 de octubre el circuito consta de 581 kilómetros desde Corrientes hasta Paraná; la sexta etapa partirá de la capital entrerriana el 11 de octubre, a las 8, pasará por Cerrito, El Pingo,  María Grande,  Seguí,  Crespo,  Nogoyá, Rosario del Tala, Las Guachas, Aldea Asunción,  Gualeguay,  Ceibas,  Zárate y arribará a Buenos Aires a las 18,m con un trayecto total de 625 kilómetros.

De esta edición participarán 248 vehículos cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los grandes premios de 1957 a 1975 y las clásicas cupecitas de turismo de carretera de los años ’30 divididos en 9 categorías.

Otra particularidad que se agrega este año es que la prueba finalizará en los stands de YPF en el predio de Tecnópolis, donde se procederá a una fiesta final con la correspondiente entrega de premios. Las últimas cinco ediciones anteriores culminaron en la provincia de San Luis.

Carrera solidaria

Esta prueba, además de la faz deportiva, ya que otorga puntos para el Campeonato Argentino de la especialidad de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, tiene un fin solidario que se concreta a través de una organización no gubernamental con sus delegaciones del interior del país.

Al arribo de cada etapa, cada participante debe entregar obligatoriamente, cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, recaudando aproximadamente 1.300 kilos en cada final de etapa, y totalizando al final de la prueba casi ocho toneladas de alimentos que son repartidos en las localidades más necesitadas.

Participantes e infraestructura organizativa

El Gran Premio moviliza alrededor de 1.000 personas que incluyen, los pilotos, sus auxilios, familiares, organizadores, fiscalizadores, patrocinadores, etc., lo que hace que en algunos lugares las plazas hoteleras se vean colmadas.

Asimismo acompañan a la caravana tres ambulancias de la Asociación Argentina de Volantes quienes prestan asistencia médico durante los siete días a los participantes como así también tres camillas del Automóvil Club Argentino y un vehículo de asistencia rápida para socorrer a aquellos automóviles que sufrieran algún percance, acercándolos a la filial del ACA más cercana.

%d