Se realizó el Primer Encuentro de Intercambio y Socialización con las Escuelas Sede de los Centros de Actividades Infantiles (CAI), en el marco de las políticas socio-educativas orientadas a garantizar el derecho a la educación, la igualdad y la inclusión de niñas y niños entrerrianos. El mismo tuvo lugar en la escuela primaria N°4 D. F. Sarmiento de Paraná.
En las instalaciones de la escuela tuvo lugar el Primer Encuentro de Intercambio y Socialización de las escuelas sede de Centros de Actividades Infantiles. De la jornada participaron la referente provincial de los Centros de Actividades Infantiles dependiente de la Dirección de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación, Graciela Lugón, el equipo de la Coordinación de los Centros de Actividades Infantiles, los directores, maestros comunitarios y los coordinadores de las escuelas sedes de los distintos departamentos de la provincia.

Al respecto, Graciela Lugón, expresó: “La convocatoria provincial tiene el propósito de consolidar un espacio de intercambio y socialización entre los equipos coordinadores de los centros, y en esta ocasión hemos convocado a los maestros comunitarios, aquellos que vienen trabajando y los que se sumaron este año a la propuesta. Hoy tienen la posibilidad de reunirse, conocerse y socializar experiencias”, remarcó.

La propuesta de trabajo tuvo como objetivo evaluar la puesta en marcha del proyecto CAI en la provincia, socializar las experiencias y fortalecer la articulación de políticas pedagógicas y socioeducativas de los Centros de Actividades Infantiles en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en aquellas escuelas que cuentan con esta línea.

En la oportunidad, se realizó, además, una presentación sobre las Orientaciones para la elaboración de trabajos y participación de los CAI en la Feria Nacional de Ciencias. Dicha exposición estuvo a cargo del equipo de la Coordinación de Actividades Científicas del Consejo General de Educación.

Por su parte, el equipo de la Coordinación de Actividades Artísticas expuso sobre la importancia del espacio lúdico como puente en las continuidades pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias escolares. En este sentido, se trabajó sobre el desarrollo de los diferentes lenguajes artísticos y en especial se profundizó sobre las estrategias didácticas a través del juego a fin de favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas.

Sobre los Centros de Actividades Infantiles, CAI
Los CAI fueron aprobados por Resolución 1222/12 del Consejo Federal de Educación. Son espacios pensados como lugares para la infancia de enriquecimiento de la experiencia cultural, en escuelas públicas de zonas vulnerables.

En estos espacios se elaboran e implementan Proyectos Socioeducativos que permiten a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindan los Maestros Comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social y de integración ciudadana.

Entre Ríos suma 50 Centros de Actividades Infantiles localizados en los 17 departamentos que asisten y acompañan a más de 3.000. Las escuelas entrerrianas que implementan esta línea de acción son:
Esc Nº 85 Prefectura Naval Colón
EscNº 41 Batalla de Chacabuco Concordia
EscNº 74 J.J Valle Concordia
EscNº 72 Trabajador Comunitario Concordia
Esc Nº 66 República Oriental del Uruguay Concordia
EscNº 29 Gobernador Echevehere Diamante
EscNº 51 Tomás Edison Federación
EscNº 44 DelBoyero Federación
EscNº 60 Malvinas Argentinas Federación
EscNº 7 Amado Nervo Federal
EscNº 8 Abraham Lincoln Federal
EscNº 5 Esteban Echeverria Feliciano
EscNº 11 Miguel Estanislao Soler Feliciano
EscNº 75 Antonio Ruiz Falucho Gualeguay
EscNº 8 Coronel R. Fraga Gualeguaychú
EscNº 68 Fray Mamerto Esquiu Gualeguaychú
EscNº 93 Faustino Suarez Gualeguaychú
EscNº 92 Luis Doello Jurado Gualeguaychú
EscNº 29 Juan L. Ortiz Islas
EscNº 4 Vicente L. y Planes Islas
EscNº 3 Tempe Argentino Islas
EscNº 60 Domingo F.Sarmiento La Paz
EscNº 41 José Manuel Estrada La Paz
EscNº 76 Maipú La Paz
EscNº 100 Fragata Libertad La Paz
EscNº 103 Convención Nacional Constituyente Nogoyá
EscNº 188 Ob.Dr A.Bazán y Bustos Paraná
EscNº 16 Dr Francisco Soler Paraná
EscNº 146 Bases Paraná
EscNº 195 La Delfina Paraná
EscNº 201Gaucho A. Rivero Paraná
EscNº 75 Gral. Alvear Paraná
EscNº 68 Hernando A. Saavedra Paraná
EscNº 99 Tabare Paraná
EscNº 180 Mayor Juan C. Leonettis Paraná
EscNº 71 Pedro Goyena Paraná
EscNº 5 Centenario San Salvador
EscNº 8 Roman Deheza Tala
EscNº 117 20 de Junio Uruguay
EscNº 113 Julio C. Soto Uruguay
EscNº 48 Recuerdo de Provincia Uruguay
EscNº 47 Maestro Isaías Torres Uruguay
EscNº 114 Octavio Paoli Uruguay
EscNº 15 Gral. Juan Gregorio las Heras Victoria
EscNº 1 Fco. Narciso Laprida Victoria
EscNº 11 Isidoro Suarez Villaguay
EscNº 84 Pcia. De Rio Negro Villaguay
EscNº 5 Paraná Villaguay

%d