Los derechos de autor y las entidades de gestión colectiva en la producción musical fueron los temas abordados en la segunda instancia de capacitación del ciclo Entre Ríos de Música que desarrolla la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. El taller estuvo a cargo del abogado y reconocido especialista en el tema, Esteban Agiatello.

Durante el encuentro que se desarrolló este sábado por más de tres horas, Agiatello expresó: “Es bueno que el músico sepa los derechos que tiene que defender y que una provincia se preocupe por eso me parece muy meritorio”, destacó.

En ese marco, detalló las temáticas que analizó junto a los músicos: “Vimos derecho de autor que se divide en el derecho de autor y compositor, que crea la canción. El derecho de intérprete que es quien interpreta y el derecho del productor fonográfico. Después poder cobrar a través de las sociedades de gestión colectiva a través de SADAIC, AADI, CAPIF porque lo que muchos músicos no saben es que cuando van a tocar a un lugar, cuando hacen un disco, cuando su música suena tienen derecho a cobrar y eso es importante que lo conozcan”.

Por último, el fundador del primer estudio jurídico para músicos se refirió a las actividades que lleva a cabo expresando que “lo que más hacemos es asesorar músicos porque gran parte de esto surge del desconocimiento. Pero no solo a músicos, la verdad es que tuvimos que. Hoy también llegan actores, escritores, directores de cine, poetas, inclusive payasos y grupos de teatro”, explicó.

Luego de la charla, Agatiello destacó que “es un buen momento para que el artista tenga todas las herramientas para defenderse y también para hacer que su carrera crezca. No solamente defenderse, porque no estamos hablando de que hay un enemigo. Podemos coexistir todos en estos momentos. Lo que sí hay que darles es el espacio para que el artista conozca sus derechos y pueda utilizarlos a su favor”, finalizó.

La de este sábado fue la segunda de ocho capacitaciones programadas del ciclo Entre Ríos de Música que impulsa la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. El objetivo es fortalecer el acompañamiento en la carrera artística de los músicos entrerrianos. Esta tarea se realiza facilitando el acceso a herramientas y recursos para su desarrollo profesional, así como también a través de la gestión de espacios para la difusión y promoción del repertorio de música litoraleña.

“Son procesos largos de construcción. Hay innumerables talentos en nuestra provincia que requieren el apoyo del Estado para desarrollar sus proyectos y eso es lo que estamos trabajando desde la representación en Capital Federal. Que nuestros músicos sientan el pleno apoyo de la provincia, ya sea para producir un disco, gestionar nuevos escenarios, hasta sus proyecciones a nivel nacional junto con artistas de renombre, como lo hacen aquí en el Ciclo”, afirmó durante la apertura del encuentro la Directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard.

El ciclo consiste en un encuentro intensivo por mes, de carácter gratuito, con la presencia de especialistas en distintas temáticas del mundo de la música. El primero tuvo lugar en mayo y estuvo a cargo de Pablo Suárez, quien disertó acerca de la vigencia de las raíces africanas en la música del litoral.

En este sentido, y refiriéndose a los objetivos de las clínicas, Gaillard sostuvo que “la capacitación es necesaria como herramienta para que puedan acceder a instancias formativas que estimulen la producción de más y mejores bienes culturales así como la profesionalización necesaria para el desarrollo de sus proyectos individuales”. Luego de las presentaciones en la jornada de este sábado, finalizó diciendo: “Es nuestro deber como gobierno provincial posicionar a nuestros artistas como embajadores naturales de la provincia cuando salen de ella”.

El ciclo de charlas de Entre Ríos de Música tendrá continuidad durante el mes de julio: la próxima cita está programada para el lunes 15 de julio y será un taller teórico práctico coordinado por Juan Pablo Francisconi, referido a la “Samba Reggae coordinado por lenguaje de señas”. Para más información pueden comunicarse a culturacer@yahoo.com.ar .

%d