El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que las audiencias de la mega causa Area Paraná, en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos en la zona oeste de la provincia durante el último gobierno militar, significan «un tiempo de reparación histórica para los compañeros víctimas de la dictadura genocida».

El mandatario ratificó el “acompañamiento” del gobierno “a los familiares, testigos y querellantes que están sobrellevando situaciones que afectan y sensibilizan a todos, y fundamentalmente a quienes han esperado tanto tiempo para que se haga justicia”.

“Este ha sido y seguirá siendo un tiempo de reparación histórica, de desagravio personal con compañeros y compañeras que fueron perseguidos, encarcelados, asesinados y desaparecidos, con familias que hace mucho piden y reclaman por un Estado que garantice la justicia», agregó.

La causa se inició en 1987 cuando la Cámara Federal de Apelaciones asumió el conocimiento del proceso ante la falta de resultados de las investigaciones en los tribunales militares, pero se clausuró por la sanción de las leyes de impunidad.

Los imputados en el proceso, entre ellos los generales Leopoldo Fortunato Galtieri, Genaro Díaz Bessone y Juan Carlos Trimarco, fueron beneficiados por las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y recién cuando esta legislación se declaró insanablemente nula, el Poder Judicial pudo avanzar en el proceso.

En diciembre de 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la causa fue desarchivada y en 2004 se dispuso la reapertura del expediente, en el que se investiga el paradero de 5 dirigentes políticos y sociales que permanecen desaparecidos.

El proceso se ventila por escrito mediante el viejo Código Penal, un mecanismo que ha sido cuestionado por los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos y finalmente se logró que las audiencias sean orales y públicas.

%d