El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertó que alrededor de tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Somalia, al tiempo que remarcó que el país corre el riesgo de sufrir una hambruna.

«Más de tres millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria y, desafortunadamente, el número está aumentando. Pido a los donantes que aumenten sus contribuciones para evitar otra hambruna en Somalia», dijo durante su visita a la capital, Mogadiscio.

El coordinador humanitario de la ONU para el país, Philippe Lazzarini, señaló en agosto que el rápido incremento de la malnutrición y la carestía de alimentos eran similares a los signos de advertencia registrados antes de la hambruna de 2011, en la que murieron alrededor de 260.00 personas.

Apenas un mes antes, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Somalia indicó que las agencias internacionales eran incapaces de satisfacer las necesidades de las 350.000 personas que habían huido de Mogadiscio a causa de la falta de fondos y la violencia.

La milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, controló la mayoría de la zona sur del país entre 2006 y 2011, cuando las tropas de la Unión Africana (UA) y el Ejército somalí entraron en Mogadiscio.

%d