Un nuevo servicio del Instituto Becario Provincial (Inaubepro) fue presentado este miércoles en la Honorable Cámara de Senadores. Se denomina “Soy Profesional” y está dirigido a la profesionalización de las organizaciones públicas y privadas. En tal sentido funcionará como nexo entre los profesionales y el empresariado provincial, sindicatos, ONGs, entre otras instituciones. En ese marco se rubricó un convenio marco que generará instancias de comunicación y posibilitará que las más de 100 empresas incluidas en la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) reciban información y disfruten los beneficios de este espacio.
La actividad contó con la presencia de la directora del Inaubepro, Mayda Cresto, y el subdirector del organismo, Nicolás Mathieu, quienes estuvieron acompañados por el senador provincial Enrique Tomás Cresto. En tanto por el ámbito privado y en representación de la Unión Industrial de Entre Ríos estuvieron el presidente, Antonio Caramagna; el vicepresidente II, Ricardo Guimarey, y el tesorero Alfredo Sirkovich.Acciones mancomunadas

El senador Cresto expresó que “es una satisfacción estar aquí presente acompañando nuevamente al Instituto Becario en el año de su aniversario Nº25”.

“Debemos destacar el trabajo mancomunado de este Instituto y, en este caso, la Unión Industrial que impulsan Programas como el Mi Primer Trabajo, como así también este nuevo servicio del que también serán parte las ONG, las instituciones intermedias”, expresó.

Subrayó que “desde esta Cámara de Senadores estaremos a disposición de iniciativas como éstas, que apuntan a fortalecer a nuestra provincia, favoreciendo el desarrollo regional”. Y añadió: “Nuestro compromiso, a partir de ahora, será comunicar lo que significa Soy Profesional en cada uno de nuestros departamentos. Es una posibilidad de dar una herramienta a quién terminó sus estudios de grado, como así también le ahorrará al empresario de recurrir a firmas de recursos humanos para contratar el personal”, explicó.

Trabajo en equipo

Mayda Cresto mencionó que “Soy Profesional es el fruto del trabajo en equipo. De todas maneras, no sabía qué recepción podía tener esta idea. Tras una reunión con Ricardo Guimarey, él nos alentó a mantener un encuentro con la Unión Industrial de Entre Ríos, para charlar sobre el proyecto, y dicho encuentro fue tan fructífero que fue la inyección que necesitábamos para llegar al día de hoy”, resaltó.

“Está comprobado que el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado es muy importante y generar y construir espacios que favorezcan al conjunto”, señaló.

La directora indicó que “esta idea de Nicolás Mathieu nació a partir de muchas inquietudes que nos cuentan a diario los estudiantes que están prontos a recibirse; sus miedos e incertidumbres que aparecen cuando uno debe insertarse en el mercado laboral, por lo que decidimos armar un equipo de trabajo y comenzar a desarrollar Soy Profesional”. Ahora llega el momento de difundir la página, y lograr que todos los entrerrianos se acostumbren a consultar el sitio”, dijo.

“Me siento muy orgullosa de encabezar a este grupo que continúa avanzando en distintas iniciativas superadoras; siempre con el apoyo de nuestro gobernador Sergio Urribarri quién nos instó desde el primer día a animarnos a ir por más, a gestionar y a desarrollarnos como un Instituto Becario amplio y solidario”, concluyó la funcionaria.

Una red virtuosa

Por su parte el titular de la UIER comentó que “debemos pensar en ese joven que está finalizando sus estudios, y que tiene esa mochila pesada de saber que deberá comenzar a transitar un nuevo camino, con sueños de un mundo para construir, casi como su fuera un emprendedor, pero llegando al mundo de lo desconocido”.

“Hago una leve referencia sobre la figura de una Y griega”, ejemplificó. “Por donde viene el Sector Privado caminando, por donde lo hace el Estado y en qué punto se encuentran, principalmente pensando desde qué punto comienzan a construir un camino en común. En una sociedad que quiere ser sustentable no puede haber otro camino que no sea la sinergia público-privada”, aseguró.

Asimismo, aclaró que “desde nuestra institución hemos venido trabajando fuertemente en tener una posición dialoguista, abierta, para discutir y disentir ya que con la coincidencia sumamos, y con la disidencia aprendemos”.

“La apertura que busca el Instituto Becario ofreciendo esta herramienta es fundamental, requiere una amplitud conceptual del mundo empresario. Para hacer sustentable el crecimiento las empresas deber apostar a la etapa de la profesionalización y ser generosa para permitir a ese profesional que pueda poner toda su capacidad a disposición de la firma”, acotó.

Para finalizar Caramagna aseveró que “debemos sumar nuestro esfuerzo, evolucionar, para constituir esta red virtuosa”.

Otras autoridades

También estuvieron presentes los senadores Luis Shaaf, Eduardo Taleb, María Angélica Guerra y Natalio Gerdau; el gerente de Relaciones Institucionales del Banco Bersa, Nicolás Bachetti; el secretario del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Echepare, el empresario Norberto Levy; profesionales representantes del Colegio de Ciencias Informáticas y estudiantes.

%d