La Universidad Nacional de Entre Ríos distinguió al primer mandatario boliviano durante su visita a Paraná para participar de la Cumbre del Mercosur.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, recibió este martes por la tarde la distinción de Honoris Causa otorgada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a instancias de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La ceremonia se realizó en el teatro 3 de Febrero de Paraná, que lució colmado de público. Fue en reconocimiento a “su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo boliviano, reconocimiento histórico de las diferentes culturas aborígenes de Bolivia integradas al gobierno, erradicación del analfabetismo, distribución de la tierra, nacionalización de los recursos naturales y luchador incansable por la unidad latinoamericana. Solidario con los pueblos oprimidos del mundo, compañero y amigo del pueblo argentino”.

Poco antes del acto, Evo compartió un partido de fútbol con el gobernador, Sergio Urribarri, en el gimnasio del Club Olimpia. Fue el primer mandatario en pisar suelo entrerriano para participar de la 47ª Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraná.

Al dirigirse a la gente que se dio cita en el teatro, Morales se pronunció a favor de que «los pueblos gobiernen mediante las autoridades electas», y «no como sucede en muchos países, donde gobiernan empresarios y banqueros».

Al agradecer la distinción, el mandatario destacó «las excelentes relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos».

«El levantamiento de nuestro pueblo por el modelo económico, no solo fue producto de la lucha social y sindical. Para ello tuvimos que pasar por la lucha electoral y decidimos pasar de la lucha sindical a la electoral, con los principios que nos dejaron nuestros antepasados», observó.

Morales dijo que ganó las elecciones «gracias a la conciencia del pueblo boliviano», transcribió la agencia Télam.

«Antes no había partidos que ganen con más del 50 por ciento de los votos, pero en 2005 rompimos con eso y ahora tenemos una democracia legítima», agregó.

Aseguró que en ese momento «se trató de refundar Bolivia y convocamos a una Asamblea Constituyente».

«Fue una etapa difícil porque algunos grupos intentaron dividir a Bolivia y hubo un intento de golpe de Estado, pero los presidentes de Argentina, Brasil y toda Latinoamérica me apoyaron», recordó.

Evo destacó «lo importante que ha sido estar al lado del pueblo» y se pronunció porque «los pueblos gobiernen mediante autoridades electas, no como en la mayoría de los países que no gobiernan los electos, sino los empresarios y banqueros».

«Desde la refundación de Bolivia, aprobada por el pueblo con más de 70 por ciento, con la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, todos tenemos los mismos derechos: mujeres, indígenas, pobres? y eso fue histórico», completó.

FOTO: GENTILEZA DIARIO UNO

%d