El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Unidad Paraná del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), realizó en el Hospital San Martín de Paraná un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante. Tres aeronaves llegaron a la capital entrerriana para trasladar equipos médicos desde Buenos Aires y Córdoba. Son seis las personas de las listas de espera únicas del Incucai que ven hacerse realidad el acceso a diferentes trasplantes.
Se llevó a cabo en el Hospital San Martín de Paraná la segunda donación de órganos y tejidos para trasplante de este año en nuestra provincia. Como resultado de esta donación son seis las personas en lista de espera única del Incucai que tendrán la oportunidad de recuperar calidad de vida con diferentes trasplantes de órganos y tejidos.

Bajo la coordinación de la unidad Paraná del Cucaier perteneciente a la Red Entrerriana de Trasplantes, trabajaron tres equipos médico-quirúrgicos llegados vía aérea muy temprano a la mañana del jueves pasado. El primero de ellos, perteneciente al Hospital Privado de Córdoba, realizó la ablación bi-pulmonar, para retornar y realizar el implante en una paciente joven que se encontraba en situación de urgencia.

Desde Buenos Aires llegaron otros dos equipos, el primero de ellos del Hospital Británico, asignado para realizar la ablación hepática y el trasplante a un paciente adulto internado en esa institución. Otro equipo, en este caso del Hospital Italiano, fue el encargado de la ablación del bloque reno-pancreático, asignado a un paciente también adulto internado en ciudad de Buenos Aires. Vale aclarar que este tipo de trasplante en bloque de un riñón y el páncreas se realiza en pacientes en los cuales se asocian dos patologías de gran impacto en la calidad de vida: la diabetes y la insuficiencia renal.

El segundo riñón y ambas córneas se asignan a pacientes entrerrianos por el criterio de regionalidad, que favorece a las personas en lista donante de la provincia cuando no existen otros casos en emergencia.

Las autoridades del Cucaier hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, y a todo el personal del Hospital San Martín, institución de vasta experiencia en la actividad de donación de órganos y tejidos para trasplante. Es necesario destacar la importante asistencia de la Dirección de Emergencias que apoyó el operativo con el traslado rápido y seguro de los equipos médicos desde y hasta el aeropuerto de la capital entrerriana, como así también el personal de dicho aeropuerto y los de destino.

%d