Representantes de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay, convocados por el gobierno entrerriano, se reunirán el sábado en Concepción del Uruguay para conformar el Foro Regional Liga de los Pueblos Libres. El encuentro coincide con un nuevo aniversario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres, declarada en 1815 por el Congreso de Oriente, y se enmarca en el programa de actividades que Entre Ríos lleva adelante para celebrar el bicentenario de este hecho histórico.

Luego que el gobernador Sergio Urribarri proclamara como política de Estado la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres, el Ministerio de Cultura y Comunicación inició un ciclo de actividades en este sentido. Las actividades tendrán su hito más trascendental en junio de 2015, cuando se cumplan 200 años de la primera declaración de independencia de la dominación colonial española en Sudamérica. La misma ocurrió en el denominado Congreso de Oriente, realizado en Arroyo La China (hoy Concepción del Uruguay), un año antes del Congreso de Tucumán de 1816.

Las actividades encaradas en ese marco durante el año pasado tuvieron su punto sobresaliente el 29 de junio, cuando el mandatario entrerriano encabezara un acto en Concepción del Uruguay donde volvió a pedir la justa reivindicación del primer caudillo del Río de la Plata, José Gervasio Artigas. Participaron en aquel encuentro, historiadores, legisladores y referentes políticos entrerrianos, misioneros, santafesinos, bonaerenses, correntinos y uruguayos, y cientos de jóvenes.

Ahora, en consonancia con el espíritu del programa y en continuidad con esas acciones, el gobierno provincial convoca a representantes de organizaciones populares y de los estados nacionales, provinciales y municipales de Argentina y Uruguay, con la propuesta de conformar el Foro Regional Liga de los Pueblos Libres. Ya confirmaron su presencia representantes de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba Santa Fe, Chaco, Misiones y Formosa, así como también de la República Oriental del Uruguay. Existe además la posibilidad de que en un futuro se sumen referentes de Brasil y Paraguay.

Objetivos del foro

En lo inmediato, los objetivos del foro son realizar este encuentro fundacional para consensuar una agenda política y de acciones concretas del espacio a corto y mediano plazo, así como un organigrama y rutina de funcionamiento. Se intentará así, concretar un programa de acciones a desarrollar en común y en diversas localidades para el período 2013 – 2015, referidas al Bicentenario de la declaración de Independencia por la Liga de los Pueblos Libres. Se espera también generar un espacio político de elaboración de iniciativas respecto de integración de los pueblos de la región desde la perspectiva artiguista, que nutra y coordine ideas para realizar acciones comunes en la región. Otra de las metas es promover la sensibilización sobre esta temática en las comunidades intervinientes.

Entre los objetivos que se plantean a mediano plazo, el foro intentará brindar un soporte que de fortaleza orgánica a la integración de los pueblos, promover un espacio común de debate en materia de políticas referentes a diversos temas y conformar un sujeto político regional que sea portador del proyecto artiguista para la Patria Grande. Se propone también elaborar un calendario de efemérides de la Emancipación de la Patria Grande, definir un mapa de sitios de referencia de la historia de la Liga de los Pueblos Libres y de los movimientos de emancipación en la región a fines de señalizarlos para su reconocimiento e impulsar un espacio común de pensadores con el propósito de confeccionar una perspectiva común de las luchas emancipatorias.

Además, se busca articular una dinámica de integración en la producción de conocimiento, promover movimientos de intercambio estudiantil y establecer currículas únicas en los sistemas educativos de la región, referidas a la historia del artiguismo y los movimientos nacionales y populares. La promoción de ciclos de intercambio cultural y torneos deportivos integrados en la más diversa variedad de disciplinas, son otros de los puntos a alcanzar.

Fundamentos

Entre los fundamentos se señala que “el proyecto político artiguista nos interpela hoy desde la historia como actores políticos contemporáneos”. En consonancia con ello, se argumenta que los gobiernos de la región tienen “un claro perfil transformador”, por lo cual han llevado adelante acciones políticas conjuntas que representan un “paso estratégico en los intereses de sus pueblos”. Se aduce que la integración regional es un claro mandato artiguista y que “el poder oligárquico imperialista no está derrotado sino replegado y en acechanza permanente”, por lo cual se vuelve imprescindible “profundizar las políticas de transformación en beneficio de nuestros pueblos. Y para avanzar en esta línea es necesario superar un límite estratégico: la ausencia de un sujeto político regional”. Se señala así como “imperioso que desde las organizaciones populares tomemos la posta de esta construcción, superando el lugar propio del sujeto de la democracia demoliberal”.

Cabe destacar que la celebración del Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres fue convocada por el gobierno entrerriano, mediante una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación que fue lanzada en el momento de su creación. Por entonces, al asumir en el cargo, el ministro del área, Pedro Báez, indicó que uno de los ejes del Ministerio sería “la línea histórica que marca la declaración del General Artigas cuando declara la independencia de España de la liga de los pueblos libres el 29 de junio de 1815 y como el bicentenario de ese acontecimiento se cumple justamente en esta gestión, nos parece adecuado plantearla como eje ordenador de toda la actividad cultural”.

%d