Casi 3 millones de pesos se han destinado a proyectos comunitarios en Entre Ríos a través de los programas Mejor es hacer, de fortalecimiento a la acción comunitaria, e Iniciativas populares, para mi barrio. Casi 700 proyectos fueron beneficiados en su tercer año de implementación.
“Mejor es hacer”, es una herramienta destinada a la consolidación, en todo el territorio, de distintos proyectos colectivos, que apuestan al mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario a mediano y largo plazo, con financiamientos que alcanzan los 8 mil pesos. «Estos proyectos, además de concretar cientos de sueños, nos permiten desde el Estado trabajar junto a los vecinos en lo cotidiano mediante herramientas de inclusión» definió Carlos Ramos, Ministro de Desarrollo Social y Salud de Entre Ríos.

En la misma línea, el programa “Iniciativas populares para mi barrio”, tiende a promover acciones que fortalezcan el desarrollo comunitario y la participación popular a partir del trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil. «Las iniciativas cuentan con un financiamiento de 2.000 pesos. Con estos programas, y otras políticas de Estado, en un trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios, acompañamos muchas iniciativas de militantes barriales. Es un trabajo integral que tiene la dignidad y la inclusión como pilares de desarrollo», afirmó Ramos.

Ambos programas fueron lanzados en 2012 a través del Ministerio de Desarrollo Social, e implementado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial. Giran en torno a los ejes de trabajo, producción, cultura, educación, recreación, y medioambiente, y son dirigidos a las diversas áreas de niñez, discapacidad, juventud, familia y adultos mayores.

Proyectos seleccionados

En el marco del programa “Mejor es Hacer”, el proyecto denominado “Abriendo Puertas” de Rosario del Tala, fue seleccionado para su financiamiento, al respecto María Noeli Gismondi, periodista de dicha localidad y quien lleva adelante el taller de radio en el hospital Luis Ellerman, comentó: “Presentamos nuestro proyecto al gobierno provincial, con el propósito de conseguir los equipamiento necesario para el taller. Que nos den esta oportunidad de participar en este tipo de programas, para uno que arranca y como en mi caso con este taller en el hospital, es muy importante”.

Por otro lado, en Caseros, departamento Concepción del Uruguay, Dalila Martínez presentó su proyecto denominado “Taller jugando con nuestros adultos mayores”. A través del programa “Iniciativas populares para mi barrio”, Dalila pudo adquirir cartas, ajedrez, generala, lotería, etc., para llevar adelante el proyecto de juegos y recreación.

“Mediante este proyecto se busca generar en este sector de la población un espacio del que ellos puedan apoderarse. Además para que puedan compartir, relacionarse con otras personas y estimular la memoria”, expresó Dalila Martínez.

%d