En adhesión a las actividades que se realizan en el marco del Bicentenario de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación ofrece a la comunidad la muestra titulada “Visiones sobre nuestra Villa de la Baxada del Paraná”. Las apreciaciones de diferentes viajeros es el hilo conductor de la muestra, reproduciendo las impresiones que dejaron consignadas y que permiten reconstruir el cuadro, en diversos aspectos, de la primera mitad del siglo XIX.

La ciudad de Paraná fue objeto de la curiosidad de viajeros eminentes, atraídos por los sucesos políticos que se desarrollaron en diferentes etapas de la historia nacional, así como por el interés que despertaba en los naturalistas la estructura geológica de su suelo, accesible a los hombres de ciencia en las barrancas que limita el curso del gran río Paraná. Los relatos de estos viajeros constituyen hoy documentos valiosos, que testimonian en forma fehaciente y desapasionada, los rasgos que caracterizan la fisonomía de Paraná.

Se completa la muestra con fotografías, que a modo de postales, conforman un relevamiento de acontecimientos, tradiciones y lugares que son parte de la esencia de la ciudad y el pueblo paranaense. Para destacar, la muestra cuenta con 3 vistas panorámicas de la ciudad, una de ellas tomada, aproximadamente en 1870, desde la Parroquia San Miguel, y otras dos panorámicas tomadas desde Casa de Gobierno, una del año 1910 y su comparativa realizada, desde el mismo punto de vista, en junio de 2013.

La muestra está disponible al público en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón en sus horarios habituales. Además, desde el Departamento de Extensión Educativa, la muestra se está utilizando para el dictado de clases, la cual permite la aproximación a la realidad de la ciudad en sus 200 años de vida.

%d