Ministros de salud de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos participarán de la reunión del Consejo Regional de Salud que se realizará en Paraná el próximo miércoles. Esta instancia resulta muy valiosa ya que han sido convocados los referentes de las temáticas abordadas de toda la provincia junto a las organizaciones no gubernamentales y fundaciones con el objetivo de avanzar en políticas y acciones regionales para la rehabilitación, la salud mental y las adicciones. En tal sentido se analizará la posibilidad de la creación de una Red regional de rehabilitación.

El encuentro estará presidido por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y el Ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettour.

«Es un honor para la provincia recibir a los representantes del gabinete nacional de Salud y a los Ministros de Salud de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, para abordar temas tan sensibles como son rehabilitación y salud mental. En Entre Ríos estamos trabajando en la reformulación de una red vinculada con la rehabilitación a partir de un establecimiento específico que funciona en la ciudad de Villaguay, donde además tiene su sede la Facultad de Kinesiología y donde estamos trabajando muy bien con asociaciones y entidades civiles», afirmó Cettour.

Por su parte el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Devani, manifestó que estas reuniones “forman parte de lo que trabajamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en cuanto a que las políticas nacionales se construyen entre todos y en función del trabajo con cada una de las provincias porque es la forma de que en una país federal como el nuestro tengamos buenos resultados” y en ese sentido referenció que este encuentro “es la oportunidad para analizar las políticas de cada región y de las características de la población a partir del proyecto de salud vigente”.

Respecto a las temáticas puntuales del mismo, el funcionario nacional especificó: “En materia de rehabilitación se está trabajando en la construcción de un Plan Federal con la meta de relevar la situación en cada provincia para fortalecer las líneas de acción de forma tal de que todos puedan acceder a un servicio de calidad” y respecto a la salud mental y adicciones sostuvo que “estamos en una etapa de readecuación profunda que requiere del esfuerzo de la comunidad, de la sociedad y sus especialistas”.

Cabe citar que del encuentro que se concretará este miércoles desde las 9 en el Salón Auditorio Mitre del Hotel Maran Suites & Towers.

Participarán además el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), Mario Ricciutto; la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Marcela Gaba; la directora nacional de Salud Mental, Matilde Massa; la directora del hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (Cenaresco), Edith Benedetti, y el director de Supervisión y Monitoreo del Ministerio de Salud Nacional, Pedro Kremer.

%d