Cuánta magia guarda la radio, que a pesar de los avances de otros medios de comunicación, su vigencia continúa intacta, llegando a los lugares más recónditos del planeta. Acercando la música, las noticias y los comentarios a quienes los necesitan. En ese ámbito, el rol de los locutores fue, es y será preponderante. Así los entendieron los pioneros de esta cautivante profesión, cuando una madrugada del El 3 de julio de 1943 un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo  a la entidad que los nuclea sino también el motivo por el cual en la jornada de hoy se celebra el «Día del Locutor». Fecha instituida en el año 1950 tras un Congreso Nacional de Locutores.

¡Feliz Día a todos los locutores!!!!.-

¿Porque se celebra hoy el día del Locutor en Argentina?

Recuerda la fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Locutores en 1943.
Los locutores argentinos celebran hoy su día, instituido en  recordación del acto fundacional de la Sociedad Argentina de Locutores, entidad gremial  que  tendría como objetivo la defensa de la profesión.

Esto ocurrió en la madrugada del 3 de julio de 1943, cuando 21 profesionales del micrófono –reunidos en la redacción de la revista “Antena”, en la calle  Corrientes 830 de la Capital Federal- concretaron la idea de constituir una entidad que agrupara a los locutores.

Raúl  Armagno Cosentino , Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto Galán, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López  Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR3). Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión..”

Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. La reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y  Roberto Galán como Secretario.

La Sociedad Argentina de Locutores (S.A.L.) es una organización sindical que agrupa a los locutores de radio y televisión de todo el país. Cuenta con Personería Gremial Nº 128 extendida por el ministerio de Trabajo de la Nación. Es un sindicato de primer grado con zona de actuación en todo el país. Es signataria de diversos convenios colectivos de trabajo. La conducción de la entidad es ejercida por su Comisión Directiva Nacional compuesta por 15 miembros y una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por 3 miembros.

La S.A.L. discute y acuerda con los distintos sectores empresarios las condiciones de trabajo y salarios de los locutores que se desempeñan en todos los ámbitos de la radiodifusión y cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo, grabado, filme, VTR, VC, VCC, Internet,etc.). También defiende la profesionalidad del locutor y la plena vigencia del Régimen de Habilitación de Locutores, que establece las funciones exclusivas del locutor profesional. Esa defensa la ejercita a través de la Comisión Directiva Nacional, Juntas Directivas Seccionales y Delegaciones de todo el país.

La Sociedad Argentina de Locutores en el orden nacional, está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación social (COSITMECOS), y en el orden internacional se encuentra afiliada a la Union Network International (UNI), federación internacional que agrupa  a más de 900 sindicatos con más de 15 millones de trabajadores. (PORTAL SAUCE DE LUNA)

%d