Entre Ríos es la primera provincia en instrumentar la utilización de equipos con funciones de accesibilidad que permiten disfrutar de la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) a personas con discapacidad. La tecnología que lo posibilita fue presentada esta semana por un equipo de la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Todas las personas con dificultades sensoriales o motrices que vivan en las localidades alcanzadas por las antenas de la TDA, podrán solicitar el equipo en forma gratuita.
El equipamiento consta de un decodificador, que se adapta a cualquier tipo de televisor, una antena externa para la recepción de la señal televisiva y servicios auxiliares que facilitan su uso a personas que tengan problemas visuales, auditivos o motrices. Con el objetivo de instrumentar la entrega de estos equipos se realizó una jornada de capacitación para instituciones vinculadas a la temática de discapacidad. La jornada contó con representantes del Consejo General de Educación (CGE), del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), de la Secretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, y del portal @prender, además de personas con algún grado de discapacidad.

Orgullo entrerriano

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, manifestó que «el Estado ofrece esta tecnología y la capacitación para que nadie quede sin acceder a este servicio de televisión digital abierta y gratuita. Es parte de un plan igualador como pocos, nuestra provincia es la primera en desarrollarlo y para nosotros es un orgullo”, señaló Báez. Entre Ríos cuenta ahora con todas las tecnologías disponibles para acceder a la TDA, antenas de trasmisión terrestre, equipos satelitales y estos últimos con funciones de accesibilidad.

La llegada de estos equipos significa un gran avance, ya que da cuenta “de que el concepto medular de este proyecto nacional en materia de telecomunicaciones es la inclusión. Con calidad de contenidos, técnica y humana, ya que nos permite abrazarnos a todos los entrerrianos. A uno lo llena de orgullo ser la primera provincia donde se lleva adelante la capacitación para instalar estos equipos”, expresó el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto.

Un salto cualitativo

La jornada contó con la presencia del equipo de educación de Arsat, Valeria Corrado y María Fernanda de la Mota, quienes brindaron una detallada explicación técnica de las funciones de accesibilidad que se incorporan. Los presentes mostraron gran entusiasmo al poder interactuar con las funciones del equipo, como por ejemplo el control remoto jumbo de gran tamaño y con teclas en relieve, el sistema de audio-locución que además de narrar la programación se aplica también a la lectura detallada de los precios cuidados de cada localidad. También se incorpora una guía rápida de instalación en braille, lazo magnético que permite recibir el audio sin distorsiones para quienes utilizan audífonos y ventana en la pantalla con traducción de Lenguas de Señas Argentina, entre otros anexos.

“Es muy satisfactorio llegar a un hogar a instalar el equipo y ver como se le cambia la vida a una persona que, hasta ese momento, estaba excluida de la posibilidad de acceso a las tecnologías de la comunicación y la información”, resaltó Valeria Corrado. Por su parte, Soledad Cantero, coordinadora provincial de TDA, destacó que “en Entre Ríos entendemos que estamos dando un salto cualitativo a través de la incorporación de este nuevo equipo con funciones de accesibilidad”. Subrayó además, que en esta primera etapa, los equipos estarán disponibles en las zonas de la provincia donde funcionan las antenas terrestres de TDA: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y aquellas localidades que se ubiquen en un radio de 50km de cada antena.

El Plan se instrumenta desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto a la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales). En Entre Ríos comenzó a ejecutarse gracias a la voluntad política del gobernador Sergio Urribarri. Las acciones son desarrolladas por la Nación junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia a través de la Secretaría de Telecomunicaciones.

Informes

Los interesados en acceder a estos equipos con funciones de accesibilidad, pueden empadronarse en la Secretaria de Telecomunicaciones o a través de alguna institución vinculada a la temática en su localidad. Una vez conformado los padrones definitivos, un grupo de instaladores visitará cada hogar para proceder a la instalación del equipo además de brindar una pequeña capacitación sobre su uso al beneficiario y su familia.
Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos
Teléfono: (0343) 4209040 – (0343) 154576977 (de 8 a 13)
Correo electrónico: coordinaciontelecomunicaciones@gmail.com / prensatelecomunicaciones@gmail.comFacebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios
Dirección: Alameda de la Federación 451 – Paraná – Entre Ríos

%d